ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN RELACIONES SOCIALES ENTRE INDIGENAS Y ESPAÑOLES


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN RELACIONES SOCIALES ENTRE INDIGENAS Y ESPAÑOLES

 

Los indígenas eran obligados a crean harta producción para que lo que quedara pudiera ser vendido, pero no estaban acostumbrados a eso y casi fueron obligados.

Tuvieron que trabajar  de 4 formas distintas, 1. Una es la encomienda, que era un grupo de indígenas que se entregaban a un español para uso de mano de obra y a cambio los evangelizaban, educaban y protegían, pero no les daban un sueldo.

2. La Mita era un turno de trabajo obligado, se iban de 1/3 a trabajar, sistema usado en minería y haciendas (campo). 3. El repartimiento era el desplazamiento de indígenas donde se necesitaba mano de obra, es a la fuerza y los separaba de sus familias y comunidades, se llevaban a los hombres fuertes. 4. Esclavitud es donde los indígenas rebeldes o prisioneros de guerra se vendían como esclavos y sometidos a trabajos forzados y se hizo legal el 1608.

Por todos estos maltratos y trabajos forzosos empezó a bajar la población indígena.  

Aparte los aristócratas, creían que los indígenas eran flojos y ociosos, que trabajaban solo por tiempos, cuando lo necesitaban, y ese estigma fue heredado por los mestizos.  

Y para regular el trabajo de los indígenas se crearon normas como 1. La tasa de santillan que dejaba a todos los menores de 18 años ser libres y también a los mayores de 50 años. los que estaban entre esa edad trabajaban en mitas, trabajaba 1/3 de población y ademas el encomendero debía pagar 1/6 de lo que ganaría con su trabajo y 2. La tasa de gamboa, que impuso que el encomendero debía pagar al indígena por su trabajo, entonces no se podían considerar más como esclavos y que debían servir en pueblos de indios para la evangelización, pero duro solo 3 años y volvió a la tasa de santillan.

Luego en Concepción se desarrolla la guerra de Arauco porque el rey dijo que los indios rebeldes serian esclavos y tenían que cazar indígenas para el servicio, estas excursiones se llamaban malocas: Incursiones de españoles en territorio indígenas para cazar esclavos para el trabajo, y de vuelta los indígenas atacaban con Los malones que eran el contra ataques indígenas para atacar a los españoles y robar a sus mujeres.

Las relaciones después de la guerra de Arauco, se movieron con misiones, que eran evangelización, escuelas para indígenas y parlamentos (reunión de indígenas y españoles para llegar a acuerdos)

¿QUE ES LA GUERRA DE ARAUCO?

Guerra de Arauco es el enfrentamiento que se produjo entre el pueblo mapuche y los conquistadores españoles en el sur de Chile.

Fue en el año 1550 y 1556 cuando en Concepción se encontró con que el pueblo mapuche era excelente guerrero y se resistían a la ocupación y a ser prisioneros de los españoles. Hubo períodos de mayor y de menor intensidad. En este periodo murió Pedro de Valdivia e importantes guerreros mapuche, como Lautaro y Caupolicán.

¿CUAL ES L DIFERENCIA ENTRE MALOCAS Y MALONES?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (26.9 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com