ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Cuestionarios


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.141 Visitas

Página 1 de 2

El Cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.

El cuestionario pasa por un proceso de recolección de datos basándose en un plan detallado de procedimientos, que por medio de una diversidad de metodologías, técnicas y herramientas que serán utilizados por el investigador, deberá eficazmente establecer un vínculo entre la información requerida para la investigación de mercado y las preguntas que se formularan.

En el análisis del procedimiento de recolección de datos se debe iniciar con la precisión de la información, con la validación de las escalas, verificación del adecuado llenado de las encuestas y en ocasiones con pre tabulaciones (en el caso de las preguntas abiertas). Una vez que se tiene recopilada toda la información en el análisis, se debe dar inicio al proceso de investigación.

Investigar es hacer preguntas a la realidad y responderlas observándola de forma metódica. El método consiste en explicitar las preguntas, las respuestas o datos esperados, y la forma de obtenerlos. En el proceso de investigar, las preguntas son fundamentales. Los datos sólo tienen sentido en relación con el problema. La historia del pensamiento social es la de esas preguntas.

Finalmente, la metodología usada para la obtención de información se hace a través de los cuestionarios, los cuales se aplican a las personas que conforman el mercado meta, con el fin de obtener los datos necesarios para la realización de un propósito específico.

El Cuestionario es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve". En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

No obstante su construcción, aplicación y tabulación poseen un alto grado científico y objetivo. Y elaborar un cuestionario válido, no es una cuestión fácil; implica controlar una serie de variables. Ya que por medio de la información que este instrumento entrega, se podría más fielmente y profesionalmente, diagnosticar y responder a las necesidades educativas individuales y/o colectivas del investigador y así optimizar su desempeño en el proceso de recolección de datos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com