ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DEL CAPITULO 11: CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  5.548 Visitas

Página 1 de 10

CUESTIONARIO DEL CAPITULO 11:

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN

  1. ¿Cuál es la razón de la mayor importancia que la Dirección tiene sobre todos los demás elementos de la Administración?  Es la parte esencial y central de la administración, a la cuál se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.  Su importancia radica en que este elemento de la administración es el más real y humano. En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirve técnicas complicadas si no se logra una buena ejecución y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de la dinámica,  y de éstas la central es la dirección; aquí se lucha con las cosas y problemas "como son realmente" por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

  1. ¿Qué término expresa mejor, a su juicio, el elemento que aquí estudiamos: Dirección, Ejecución u Operación? En mi opinión, considero que el concepto de "Dirección" tiene el carácter y la estructura de ser el objeto que estamos estudiando, pues la Ejecución y la Operación son dos elementos que integran a la Dirección.

  1. ¿Qué relaciones se dan entre el mando y la coordinación?

Ambos deben de poseer una coordinación de intereses, pues quien ejerce el mando no puede sacrificar los intereses de sus subordinados en aras del fin general, pues esto provocaría la disminución de la colaboración y la coordinación. Por lo tanto, la relación radica en que todos persigan el interés común, este se hará mas fácil cuanto mejor se logren coordinar los intereses de grupo y aun los individuales.

  1. ¿Cuál es la importancia del principio de la impersonalidad del Mando?

La autoridad en una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo el organismo social que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.

  1. ¿Qué relación existe entre la coordinación de personas y la de sus intereses?

Cuando hablamos de coordinación de personal nos referimos las actividades planeadas por la empresa para desarrollar en sus trabajadores nuevas habilidades, conocimientos y actitudes que les permiten desempeñarse eficientemente en sus cargos actuales y futuros. La relación entre coordinación de personas y la de sus intereses consiste en que es precisamente por sus intereses que se entra a formar parte de le la empresa y subordinar su actividad a ella.

  1. ¿Pueden darse reglas para el mando? De usted las razones de su afirmación. Definitivamente, mis razones se apoyan en algunos conceptos que argumenta el autor, uno de ellos es por ejemplo, la coordinación de intereses, en este, el mando NO debe de sacrificar  los intereses de sus subordinados en aras del fin general, al contrario, deben de perseguir un fin en común; también se encuentra la impersonalidad del mando, donde la autoridad (el mando) debe ejercerse más como producto de una necesidad que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda, estos son algunos ejemplos que a mi juicio, las personas del mando deben de hacer valer a la hora de la ejecución de su puesto.

  1. ¿Por qué es importante la comunicación dentro del proceso administrativo?

Debido a todos los elementos que se deben de ejecutar, es responsabilidad de la autoridad comunicar a sus subordinados los pasos a seguirse durante el proceso de ejecución, pues de lo contrario, el personal no sabría cual es el siguiente paso a seguir o proporcionaría una dinámica deficiente llevando al fracaso la operación.

  1. ¿Qué relaciones existen entre la comunicación y mando? A la hora de ejecutar un proceso administrativo se ejerce un proceso de comunicación, pues el mando se convierte en un emisor que envía un mensaje a los receptores de la comunicación que son sus subordinados, esto pues es la relación: Se necesita de un proceso de comunicación para llevar una adecuada ejecución de la dirección, pues ya sea antes, durante y después de la operación, se debe de mantener una correcta comunicación para llegar al fin planeado.

  1. Relacione los elementos de la comunicación con los principios de la misma.
  • Fuentes de la comunicación. Aquella persona o aquel grupo emisor en el que se origina la comunicación y quien dirige todo su proceso. (Autoridad)
  • Receptor de la comunicación. Persona o grupo a quien va dirigida dicha comunicación.
  • Canal de la comunicación. Toda comunicación necesita de un medio o canal por el cual pasar. (Personal subordinado)
  • Canal de la comunicación. Medio por el cual pasa la información de emisor a receptor.
  • Contenido de la comunicación. Es aquello que queremos comunicar, el mensaje que se desea transmitir. (mensaje oral, escrito, conductual o gestual)
  • Respuesta. Es la retroalimentación o "feedback".
  • Ambiente de la comunicación. Fidelidad y reacción de acuerdo al estado en que se encuentran las relaciones entre el emisor y receptor.
  • Principio de la responsabilidad
  • Principio de la adaptación
  • Principio de la efectividad
  • Principio de la bilateralidad
  • Principio de la integridad
  • Principio de la circunstancialidad

A través de estos conceptos, la relación esta en que se ejecuta un proceso de comunicación dentro del ámbito administrativo. Seria imposible imaginar lo que ocurriría si no se llevara a cabo un proceso de comunicación dentro de la dinámica administrativa, lo más probable, es que ni siquiera llegaría a ejecutarse por una ejecución nula entre el mando y el personal.

  1. Señale usted la importancia y las limitaciones de cada especie de comunicación.

Por razón de los canales que sigue y de su contenido. La comunicación se divide en formal o informal. La comunicación formal lleva un contenido deseado u ordenado por la empresa, es importante debido a que hay una estructura para toda situación presentada, la limitante radica en que si se encuentra un problema externo a la empresa o independiente de su sistema o una situación extraordinaria que no esta de acuerdo con el protocolo, probablemente no se le pueda dar una solución o exista una nula respuesta ante este panorama. En cambio, la informal se refiere a cosas que la empresa no desea que se comuniquen, lamentablemente, en casos de fundamental importancia, no se le tomará una seriedad al asunto, y puede que esa necesidad pase desapercibida entre todo el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com