ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Xd


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

kgjhroigjerglRecuento Histórico

La Independencia de México

La guerra de independencia abarco de 1808 a 1821 y fue el resultado de un largo proceso. Sus causas se originaron tanto en Nueva España como en Europa; alguna de ellas fue la desigualdad entre grupos sociales del virreinato, las reformas borbónicas, las ideas de la ilustración en Europa y las guerras de España contra Inglaterra y Francia.

A principios del siglo XIX, la población de Nueva España vivía una difícil situación económica y social. Ésta se agravo por las llamadas reformas borbónicas, que crearon más impuestos, redujeron el número de criollos en la Audiencia y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por esta situación se sumo la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey, Fernando VII, en 1808 la guerra tuvo varias etapas dirigidas por diferentes lideres; ambos bandos (los insurgentes, partidarios de la insurrección, y los realistas, partidarios del rey de España) usaron diversos textos para difundir sus ideales. Dado que el conflicto duro varios años, algunos actividades económicas, como la minería, el comercio y la agricultura, se vieron afectadas, principalmente en las regiones donde hubo enfrentamientos. Esto empeoro la situación económica hacia el final de la guerra e influyo en la consumación de la independencia.

La independencia tuvo causas diversas. En el primer lugar, como ya se dijo, hacia finales del siglo XVIII las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aun más a los españoles y provocaron el descontentos de otros grupos, en especial de los criollos. Estos últimos serian los principales impulsores de la independencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com