ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  2.539 Visitas

Página 1 de 8

La guerra de independencia abarco de 1810 a 1821 y fue el resultado de un largo proceso. Sus causas se originaron tanto en Nueva España como en Europa, algunas de ellas fueron desigualdad entre grupos sociales del virreinato, las reformas barbónicas, las ideas de la Ilustracion (una nueva corriente de pensamiento) en Europa y las Guerras de España contra Inglaterra y Francia.

A principios del siglo XIX, la población de la nueva España vivía una situación económica y social difícil. Esta se agravo por las reformas borbónicas que crearon mas impuestos, redujeron el numero de criollos en la Audiencia y limitaron la autoridad del virrey. Al descontento por esta situación se sumo la invasión napoleónica a España y la destitución de su rey en 1808.

La guerra tuvo varias etapas dirigidas por diferentes lideres; ambos bandos (insurgentes y realistas) usaron diversos textos para difundir sus ideales. Dado que duro varios años, algunas actividades económicas, como la minería, el comercio y la agricultura, se vieron afectadas, principalmente en las regiones donde hubo enfrentamientos. Esto empeoro la situación económica hacia el final de la guerra e influyo en la consumación de la independencia.

¿Qué factores propiciaron el proceso de la independencia?

Tuvo causas diversas.

1.- hacia finales del siglo XVIII las diferencias de la sociedad virreinal se agravaron con los cambios introducidos por las reformas borbónicas, las cuales privilegiaron aun mas a los españoles y provocaron el descontento de otros grupos, en especial de criollos; serian los principales impulsores de independencia.

2.- debido a que España estaba en guerra contra Francia e Inglaterra, necesito recursos económicos para sostenerla y recurrió a sus poseciones americanas para obtenerlos; obligo a la iglesia novohispana a otorgarle prestamos, confisco propiedades de algunas ordenes religiosas e impulso la actividad minera.

Finalmente a principios del siglo XIX, varios acontecimientos en Europa como la invasión de Napoleon a España y la imposición de su hermano al trono, influyeron para que un sector de la población de Nueva España propusieran la separación de España.

Inicio de la guerra

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla pertenecía a una familia criolla de pocos recursos por lo que decidió ser sacerdote, actividad que en el virreinato era apreciada por la gente y le solia garantizar recursos económicos, eduacion y presitigio social. Influido por las ideas de la ilustración, Hidalgo estaba en contra de la esclavitud y de las desigualdades sociales planteaba que Nueva España debería ser autónoma.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo convoco a la gente del pueblo deDolores a unírsele para ¨apoyar el regreso de Fernando VII y destruir la autoridad virreinal¨ esto, porque en ese momento no se buscaba la independencia si no dejar de depender de España mientras esta fuera ocupada por el ejercito francés. Esta fecha se toma como el inicio de la guerra que en 1821 culminaria con la consumación de la independencia de Nueva España.

Tras su discurso Hidalgo, logro atraer peones, campesinos, artesanos , mayordomos, indígenas y mestizos, quienes se armaron con hondas, palos, machetes e instrumentos de labranza y formaron un improvisado ejercito insurgente. Este se integraba por voluntarios, personas que fueron obligada o se unian al movimiento a cambio de una paga, incluso hubo quienes entraron a la guerra por azar. La mayoría desconocía los fines de la lucha y carecia de instrucciones militares.

El ejercito insurgente encabezado por hidalgo y allende, inicio su rumbo a la ciudad de mexico, donde residían los poderes de Nueva España. Al llegar a Guanaguato, el intendente Juan Antonio Riaño y los españoles se resistieron a la alhóndiga de la ciudad. Esta decisión del intendente desprotegió a la ciudad, que fue saqueada por los rebeldes durante dos días acción que Hidalfo y Allende no pudieron contener.

Los insurgentes continuaron su marcha y en Monte de las Cruces se enfrentaron a las tropas enviadas por el virrey (ejercito realista), a las que vencieron. Aunque luego de esta batalla la ciudad de mexico quedo desprotegida, Hidalgo no ordeno tomarla, sino que mando la retirada. Esta decisión molesto Allende, quien regreso a Guanajuato, provocando la ruptura entre ambos lideres y la deserción de muchos de los insurgentes.Hidalgo se retiro a Aculco, en el actual Estado de Mexico, donde perdió una batalla, y de ahí fue a refugiarse a Guadalajara.

Mientras tanto Allende fue derrotado en Guanaguato, por lo que se retiro a Guadalajara. Al enterarse de que el ejercito realista se dirigió a esa ciudad, junto con Hidalgo reorganizo a las tropas para la batalla. Los ejércitos se enfrentaron en Puente de Calderon, donde los insurgentes fueron derotados.

Después de esto los jefes insurgentes huyeron hacia el norte para refugiarse en Estados Unidos, pero fueron apresados en Coahuila, y juzgados y condenados a muerte en Chihuahua. El 26 de junio, Allende, Aldama y otros jefes insurgentes murieron fusilados.

Tras un juicio de un mes, Hidalgo corrió la misma suerte. Como advertencia a otros insurgentes, las cabezas de estos lideres fueron colocadas en jaulas y exhibidas en las esquinas de la alhóndiga de Guanajuato.

La guerra no termino aquí, pues Hidalgo lo sucedieron otros jefes insurgentes que remotaron su pensamiento a favor de la libertad.

LOS REALISTAS CONTRA EL MOVIMIENTO INSURGENTE

Se llamo ¨realistas¨a los partidarios de la monarquía y a su ejercito, pues eran los encargados de proteger los intereses del rey, de la Corona Española. Este grupo era financiado y dirigido por penínsulares criollos con altos puestos administrativos, militares religiosos, en general aquellos grupos que dominaban los sectores importantes de la economía, como el minero y el comercial. Entre los realistas destacaron los militares Felix Maria Calleja y Agustin de Iturbide.

Al iniciar la guerra de independencia no había suficientes militares de la Nueva España; el mando del ejercito estaba a cargo de algunos criollos y peninsulares que tenían estudios militares. Al ejercito realista se incorporaron trabajadores de diferentes grupos sociales, de haciendas y ranchos de penínsulares criollos. Algunos fueron reclutados por las fuerzas y otros con la promesa de recibir una paga; como no tenían formación militar se dudaba que fueran leales al virrey.

LAS GUERRILLAS EN EL MOVIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com