ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia Y Socialismo


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

La Federación Universitaria Pro Independencia (FUPI) se declara una organización socialista e independentista. Somos jóvenes antiimperialistas, reconocemos la lucha de clases existente, y enmarcados en ésta, reclamamos nuestra soberanía. Queremos un Puerto Rico libre porque es derecho de todos los pueblos gobernarse a sí mismos. No jerarquizamos ni priorizamos la independencia sobre el socialismo o viceversa, sino que vemos ésta como una lucha sola. Lucha ardua pero imperativa para nosotros los jóvenes revolucionarios.

La FUPI afirma su posición de combatir el colonialismo amparándonos, tanto en nuestro derecho inalienable como nación a nuestra independencia, como en el derecho internacional reconocido. Como colonia de los Estados Unidos, sufrimos de una total dependencia económica, política y jurídica, evidenciada por medio del control de asuntos de defensa, ciudadanía, relaciones exteriores, migración, moneda, correos, comunicaciones, comercio exterior, transporte aéreo y marítimo, parques, reservas y recursos naturales. Además, el gobierno federal puede imponer leyes de manera unilateral. Nuestra dependencia a Estados Unidos imposibilita el desarrollo de una economía nacional. Asimismo, la agricultura es prácticamente inexistente, frustrando toda posibilidad de autosuficiencia. Los sueldos son miserables, obligando a los puertorriqueños y a las puertorriqueñas a emigrar en busca de un mejor futuro. Los trabajos disponibles son como dependientes en mega tiendas o cadenas transnacionales que ofrecen trabajos a medio tiempo para evadir responsabilidades patronales. Mientras, la economía subterránea es la que ha mantenido al País a flote, pero a un alto precio. Y es que ésta destruye nuestra calidad de vida, siendo el consumo y trasiego de drogas nuestro mayor mal, enfermando y criminalizando a nuestra gente, y enriqueciendo a políticos y grandes empresarios impunemente.

La independencia de Puerto Rico no es simplemente para que los puertorriqueños y a las puertorriqueñas se gobiernen bajo el sistema capitalista, en el que los ricos gobiernan a los pobres bajo explotación. Terminaríamos siendo una neocolonia de los Estados Unidos, que bajo la fachada de soberanía, dependería de facto de la política y economía del imperio. Este imperialismo que invade a nuestros hermanos en América Latina, Asia, Medio Oriente, África, y en menor medida, Europa, los puertorriqueños y las puertorriqueñas lo hemos experimentado por muchos años. Nuestra mentalidad colonizada ha facilitado que la intromisión sea parte de nuestra cotidianidad, marcada por el bombardeo del mercado que promueve una estética occidentalista, en la que el referente es la vida “a la americana”, en contraposición a nuestra cultura caribeña y antillana. Sin embargo, nuestra cultura resiste y es esa cultura nuestra, la que sacó a la marina de guerra de los Estados Unidos de suelo viequense. Diversas formas de lucha se utilizaron, pero fue el pueblo el que de manera radical, y en repudio a las posiciones reformistas del gobierno y de los partidos de centro-derecha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com