ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rediseño de Contenidos Programáticos Asociados la Unidades Curriculares TIC I, II, y III del PFG en Comunicación Social UBV sede Bolívar desde una visión transformadora para impulsar la independencia tecnológica en el socialismo del siglo XXI


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  9.537 Palabras (39 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 39

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS

ÁREA ACADÉMICA: Independencia Científica y Tecnológica, Comunicación Y Soberanía (81)

SEDE BOLÍVAR

Código Cargo: 2598

[pic 1]

Rediseño de Contenidos Programáticos Asociados la Unidades Curriculares TIC I, II, y III del PFG en Comunicación Social UBV sede Bolívar desde una visión transformadora para impulsar la independencia tecnológica en el socialismo del siglo XXI

Trabajo presentado para optar al escalafón de Profesor Asistente en la Universidad Bolivariana de Venezuela. Proceso de Ascenso 2012-I.

Tutor Académico:

Ing. Lidia Lezama

Autor.

José M Hernández Q

Ingeniero de Sistemas

C.I. V – 8.876.153

jmhernandez99@gmail.com

Móvil: 0416 – 786.47.87

P.F.G de Comunicación Social

Ciudad Bolívar, Enero de 2012


TABLA DE CONTENIDO

Introducción        

Objetivo Estratégico.        

Objetivos Específicos.        

Justificación.        

Aspectos Teóricos.        

Consideraciones Estratégico – Metodológicas. Unidad Curricular de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).        ………………...……………………………

Limitaciones.        

Alcances.        

Factibilidades        

Factibilidad Técnica Operativa.        

Factibilidad de Recursos Humanos.        

Factibilidad Económica.        

Planteamiento de la Propuesta.        

Contenidos Propuestos Para Unidades Curriculares TIC del PFG en Comunicación Social de la UBV Sede Bolívar.        

Estrategias Metodológicas, Didácticas o de Desarrollo de las Unidades Curriculares.        

Estrategias de Evaluación.        

Conclusión        

Bibliográfias Citadas        

Bibliográfias Consultadas        

Anexos        


  1. INTRODUCCIÓN

En los últimos tiempos, el repunte incontenible que ha tenido la investigación creadora de conocimiento trajo como consecuencia, transformaciones significativas y relevantes en el campo de la tecnología, específicamente en el ámbito de la información y la comunicación.  Esta última ha roto los limites en el ámbito del saber, principalmente en el siglo veinte (20) y principios del veintiuno (21), por cuanto su aplicabilidad ha tocado sectores neurálgicos de la sociedad que la convierte prácticamente en una herramienta insustituible de ayuda para el hombre.

Cuando se aborda al hombre como ser social, se hace desde la realidad que se vive en la República Bolivariana de Venezuela, en donde lo preponderante son las ciudadanas y ciudadanos, para los cuales se han diseñado estrategias que forman parte de una política de Estado cuyo objetivo es el bienestar social, en todos los niveles de las comunidades que hacen vida en el territorio nacional, [1]asumiendo el reconocimiento de los principios fundamentales de la Constitución que definen al Estado, como democrático y social, de derecho y de justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.

Estas directrices elaboradas por el ejecutivo nacional, lo que persiguen es la satisfacción de la mayor cantidad necesidades que se encuentran en las colectividades, a partir de su organización y utilizando como plataforma un pensamiento humanista, perfeccionado con la práctica de lo dialógico que impulsa la comunicación a partir de la información, utilizando a la tecnología como punto de apoyo.

A consecuencia de lo anteriormente expresado, hay que establecer una diferenciación obligada entre información y comunicación que aunque parezcan sinónimas, son diferentes en su concepción. [2]La información es una parte fundamental y necesaria en todo proceso comunicativo en cuanto que es significada por quien la recibe si existe entre receptor y emisor un código común”. La información como concepto existe en la naturaleza y en la cultura y es trasformada y resignificada por esta misma cultura que la produce socialmente o la toma de la naturaleza misma. 

Por otro lado se tiene que la comunicación se entiende, como [3]“el intercambio de significados entre individuos, a través de un sistema común de símbolos”. Así se tiene que la gran diferencia entre ambos conceptos lo constituye el significado. La información como tal, no envuelve un significado consciente por sí misma, para esto necesita ser comunicada a través de lo verbal, comúnmente asociada a otros tipos de comunicación, gestual, visual, táctil, entre otras, e inclusive combinación de ellas y que relacionan cuando la situación se presente.

La tecnología, la información y la comunicación funcionando solas, no aportan un beneficio significativo para el ser humano. Sólo la vinculación efectiva entre ellas permite rediseñar lo material y lo cultural, en vías de establecer lazos que estrechen el espacio que en principio había entre cada una de ellas y las comunidades. [4]El uso de las computadoras, han creado nuevos ambientes que permiten el almacenamiento de la información obtenida a través de la recolección de datos y en consecuencia, su accesibilidad. Esto facilita la comunicación propiciando un nuevo tipo de contexto en la interacción social del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)   pdf (470.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com