ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflacion


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 8

DEFINICIÓN DE INFLACIÓN Y POR QUÉ ES NOCIVA Y SUS CAUSAS

Inflación es un término utilizado en el campo de la economía, que dice relación con la elevación sostenida y generalizada de los precios de bienes y servicios dentro del mercado capitalista, debido a que la cantidad de dinero en circulación supera el valor de los productos que ese dinero puede adquirir, trayendo como principal consecuencia la desvalorización de la moneda local.

Existen principalmente dos causas que pueden desatar y hacer nociva una inflación en la economía. En primer lugar se puede producir por el incremento excesivo y veloz de una demanda que supere considerablemente el número de bienes ofertados, lo que hace que sus productores cobren más por ellos. En segundo lugar, una inflación puede estallar por la subida de los gastos de la mano de obra o materias primas de un bien o servicio, lo que implica que sus productores se vean en la obligación de aumentar el precio final del bien para obtener algún beneficio con la venta.

El Índice de Precios al Consumidor, más conocido como IPC es una herramienta utilizada por los economistas para medir el nivel de inflación existente en la economía de un país. Calcula en porcentaje la variación del precio de un bien o servicio adquirido en dos períodos de tiempo distinto. Si bien es cierto, es considerado el índice oficial de inflación, no obstante sólo se limita a medir el agente económico de la familia.

La inflación se puede clasificar en grados, teniendo como criterio la variación del IPC. La inflación baja es la más sutil, se experimenta una subida lenta y predecible de los precios, el IPC no varía más de allá de un dígito. En la inflación galopante se comienza a ver una rápida desvalorización de la moneda y el IPC pasa a variar a dos dígitos. Por último, está la hiperinflación, que es una de las coyunturas más críticas que puede experimentar una economía local; la inflación de desborda incontrolablemente y la moneda se desvaloriza por completo, a fin de cuentas la economía se destruye.

La principal medida para detener una inflación es fijando una tasa de interés alta para así controlar la masa monetaria, sin embargo esto puede traer consigo el estancamiento del crecimiento económico y la promoción de un desempleo.

Los Bancos Centrales, encargados de la política monetaria del país, son los responsables de prevenir o detener una inflación. Tienen el control del dinero en circulación; si hay mucho, aumenta la demanda de bienes lo que superaría la capacidad productiva del país y por ende lleva a una escasez de bienes y servicios, lo que resulta en un aumento de los precios. Contrario sería una deflación; habiendo poco dinero circulando, no hay poder adquisitivo y el mercado quedaría con mucho que ofrecer lo que traería consigo una baja de los precios.

En consecuencia, el ideal de la economía de un país es mantener el equilibrio entre el dinero que circula y los bienes y servicios que se ofertan.

Para comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación. Las presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos, etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios que la originaron. Ejemplos de mecanismos de propagación son las expectativas inflacionarias, o mecanismos de remarcación de precios basados en la inflación del período anterior.

Causas de la Inflación

Inflación Monetaria

Cuando se está ante una inflación monetaria la oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta teoría es la teoría cuantitativa del dinero.

Los orígenes del exceso de oferta de dinero pueden ser una monetización del déficit del Gobierno u otra causa.

Monetización del Déficit del Gobierno

Cuando el gobierno tiene déficit fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo.

Este tipo de emisión de dinero implica un aumento de la oferta de dinero, mientras que la demanda de dinero se mantuvo constante (ceteris paribus), lo que significa un exceso de oferta de dinero

En esta etapa se puede analizar el problema teniendo en cuenta el régimen cambiario del país en cuestión. Bajo

tipo de cambio fijo, los agentes locales cambiarán moneda local por moneda extranjera. Como el Banco Central se comprometió a mantener el tipo de cambio fijo, debe comprar moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria (si no hace esto, el tipo de cambio sube). El hecho de que los agentes se desprendan de moneda local y que el banco central compre la misma, significa que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com