ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre Economia


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo: ¿Qué es?

Es un modo de producción de bienes y servicios o un sistema socioeconómico que se distingue por tres características esenciales. Primera, que casi todos los medios de producción son de propiedad privada, ya sea directamente o a través de sociedades mercantiles como la C.A, S.R.L., Segunda, que la mayor parte de la actividad económica se dirige a la producción de bienes y servicios para su venta en el mercado libre. Y la tercera, que la fuerza de trabajo es una mercancía; es decir que un elevado porcentaje de los trabajadores venden su capacidad de trabajo a quienes pueden proporcionarles herramientas, materias primas, y un lugar en donde trabajar.

Por extensión se denomina capitalista a la clase social más alta de este sistema económico ("burguesía"), o bien a la forma común que tendrían los intereses individuales de los propietarios de capital en tanto accionistas y patrones de empresas; también se denomina capitalismo a todo el orden social y político (legislación, idiosincrasia, etc.) que orbita alrededor del sistema y a la vez determina estructuralmente las posibilidades de su contenido.

Para ser capitalista, una sociedad ha de presentar estas tres instituciones: Propiedad privada de los medios de producción, mercado libre de bienes y servicios y trabajo asalariado.

Países de capitalismo desarrollado como Francia con Francois Hollande, España con el PSOE (en su momento), son capitalistas, Venezuela con Chávez, Maduro y el PSUV es capitalista.

La presencia de un complejo sistema de bienestar social, numerosas industrias nacionalizadas o un partido gobernante que se autocalifique como socialista no impiden que esa sociedad sea capitalista. Cuando la mayoría de las empresas son de propiedad privada, trabaje en ellas mano de obra contratada y produzca bienes destinados a la venta a precios no sujetos en general a regulación, una sociedad es capitalista.

En el capitalismo el asalariado vende su fuerza de trabajo al propietario de la tierra, de las fábricas, de los instrumentos de trabajo. El obrero emplea una parte de la remuneración de su jornada de trabajo, es decir, su salario, en cubrir el costo de su sustento y el de su familia, la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando para el capitalista la plusvalía, fuente de las ganancias, fuentes de la riqueza de la clase capitalista.

Su importancia:

Su importancia y eficacia reside en la estabilidad política, económica y social. El capitalismo es el modo de producción más común en las sociedades modernas; la cultura de izquierda siempre tendrá la tendencia al rechazo; sin embargo resulta ser una falacia su postura porque es imposible estar fuera cuando eres parte del sistema y estás inmerso en él. Las sociedades capitalistas han llegado a tal nivel de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com