ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura “El rastro de tu sangre en la nieve”


Enviado por   •  2 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 3

El presente texto tratará sobre los aspectos importantes de la época del realismo mágico y la relación que existe con el cuento “el rastro de tu sangre en la nieve”, donde se enfatizará sobre el machismo del siglo XX, el amor y las costumbres de la época. Finalmente, se hablará sobre los personajes, lugares y tiempo.

Gabriel García Márquez fue un escritor novelista, Ganador del premio nobel de literatura en 1982 y padre del realismo mágico en colombia. Nació en Aracataca (Magdalena) el 6 de mayo de 1927. En el año 1955 escribió su primer libro “La hojarasca” que dio inicio al realismo mágico (Movimiento literario que muestra lo irreal como lo cotidiano). En suma Gabriel García Márquez murió el 17 de abril del 2014 en la Ciudad de México.

Para empezar, los personajes de la obra estaban compuestos por dos personajes principales los cuales eran Billy Sánchez y Nena Daconte. Billy Sánchez era un joven pandillero colombiano pero miembro de una familia diplomática y rica, En consecuencia, Billy era un hombre machista que debía tener a alguien para controlar, Se notaba un gran vacío. Nena Daconte era una chica de 18 años de familia de un alto estrato. Es muy culta, sabe 4 idiomas y toca perfectamente el saxofón tenor, por lo que respecta, ella era una mujer de carácter fuerte y segura, no se dejaba intimidar.

En lo que se refiere al lugar, la historia está ambientada en los años 70, En colombia, España y Francia. Con lo que respecta los lugares de la historia están distribuidos de acuerdo a la época, con las descripciones de la casa, el hotel entre otros. En estos lugares mencionados se podía observar los eventos históricos como el invierno y el control de pasaportes, donde ocurrieron hechos inéditos como la muerte por un pinchazo que dan relación con la intención del autor con el realismo mágico. Finalmente, se puede hallar una relación directa entre el movimiento del realismo mágico y la sangre del dedo de Nena Daconte ya que según relata el cuento, Nena tenía una hemorragia la cual es imposible en la vida real, esto marca claramente la intención del autor de traer lo irreal como algo cotidiano

Con lo que respecta con el narrador, era del tipo omnisciente ya que tiene conocimiento absoluto y pensamientos pero no estuvo presente en ningún momento de la historia. En efecto, el lenguaje de la historia pertenece a la década de los 70 ya que utilizan términos coloquiales de nuestros antepasados como “lenguaraz” y “Mansarda”. Algunos ejemplos del lenguaje figurado presentado en el texto son:

Símil: “La sintió lánguida y Fría, como la noche invernal de ayer”

Hipérbole: “Nena Daconte se entregó a los amores furtivos con la misma devoción frenética que antes malgastaba en el saxofón”

Metáfora: “Al contrario de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (33.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com