ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingaz Semmelweis


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

PARÁFRASIS

“Ignaz Semmelweis y su investigación de la etiología en la fiebre puerperal”

En 1844, en el hospital de Viena, hubo un porcentaje considerable de madres que concibieron en la primera División de Maternidad, fallecieron a causa de fiebre posterior al parto. Este hecho era interesante ya que en proporción a los decesos de la Segunda División, los de la primera eran más del triple. Intentando encontrar la causa de este problema, teniéndose en cuenta como justificación las influencias endémicas y los cambios atmosféricos y cósmicos telúricos sucedidos en el lugar, los cuales se suponía, tenían efectos negativos en las pacientes. No obstante, este razonamiento parecía no ser la razón de las muertes.

Un hecho que contradecía a los ataques epidemiológicos, eran los sucesos de las madres que concebían en la calle antes de poder llegar a la unidad de salud, en las que presentaron menos casos de fiebre, a comparación de los usuarios de la Primera División

Se consideró la explicación de la aglomeración de pacientes que a comparación de la Segunda División era mayor. Explicaciones como el tipo de cuidados y el régimen alimenticio, fueron descartadas por ser similares en las dos Divisiones.

En 1846 un comité concluyo que la enfermedad mencionada, era a causa de la examinación agresiva y poco experimentada de los estudiantes de la Primera División.

Semmelweis contradijo esta explicación afirmando que el daño causado durante el alumbramiento era mayor que el de la examinación, aun si este era bastante agresivo, también declaro que los estudiantes y asistentes técnicas que examinaban a las mujeres de la Segunda División realizaban el mismo procedimiento que en la primera, sin provocar dicho padecimiento. Finalmente después de reportar estos datos se redujo el número de estudiantes y la examinación fue menor. Estos cambios realizados, no dieron los resultados esperados. Debido al fracaso de las anteriores hipótesis, se intentaron otras de tipo psicológico, como la idea de que una posible causa fuera el temor ocasionado por el cura del hospital, quien hacía sonar una campana al hacer el recorrido por los pasillos, situación que les causaba un constante estrés. Hecho que no pasaba en la Segunda División.

Para eliminar este efecto, se convenció al cura que usara otra ruta en su recorrido para llegar en silencio y sin ser observado. Sin embargo, la mortalidad no disminuyó.

Otra explicación fue la postura de los pacientes que en la Primera División permanecían boca arriba por lo que decidió cambiarlos de posición, sin resultados positivos.

Una desafortunada coincidencia dio indicios de las causas del padecimiento. Un compañero de Semmelweis de nombre Kolletschka, se hirió accidentalmente al realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com