ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intestino


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la flora intestinal

El intestino humano alberga 10 millones de bacterias, diez veces más que las células acumuladas en el organismo, por lo que su equilibrio es clave

* Autor: Por CLARA BASSI

* Fecha de publicación: 12 de septiembre de 2010

- Imagen: Wikimedia -El síndrome de colon irritable o la enfermedad de Crohn se han relacionado con distintas alteraciones de la flora intestinal, aunque su causa aún se desconoce. El buen estado de este compendio de bacterias tiene una importancia vital para la salud humana. El impacto de las dolencias asociadas a sus alteraciones aumenta de forma continua, ya que cada vez hay más ciudadanos afectados. De ahí que los científicos se afanen en conocer tanto el origen de estas alteraciones, como las formas de contrarrestarlas. La última idea al respecto ha probado el trasplante como posible solución.

La flora intestinal o microbioma es un conjunto de microorganismos, como las bacterias y las levaduras, que se localizan en el interior del cuerpo humano. Se desarrollan al nacer y, gracias al medio ambiente y a la colonización, se depositan en el intestino. Durante la vida intrauterina, el feto carece de bacterias. Desarrolla las primeras a través de la lactancia materna y este proceso de adquisición y diversificación de la flora bacteriana se completa a lo largo de los dos primeros años de vida. Al finalizar esta etapa, la diversidad de bacterias del intestino de los niños ya es muy similar a la del adulto, explica la doctora Chaysavanh Manichanh, investigadora del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona.

Es difícil determinar la cantidad exacta de especies de bacterias que conforman la flora intestinal humana, pero los estudios disponibles han cuantificado más de 1.000 clases distintas, si bien se sospecha que podría haber más y que esta diversidad también varía entre las diferentes especies de mamíferos. En cuanto a la cantidad, en cifras absolutas, el intestino humano está poblado por 10 millones de bacterias, es decir, en el intestino hay diez veces más bacterias que células en el organismo.

Comer de manera saludable puede frenar el desarrollo de alteraciones de la flora intestinal

Para el responsable del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR, Francisco Guarner, se puede considerar que cada individuo humano es un "superorganismo", fruto de la suma de los genes humanos y de los genes del microbioma, es decir, de todas las bacterias y levaduras que lo han colonizado. Pero, además, debido a la elevada cantidad de microorganismos -hasta 2 kilos, un peso comparable a cualquier otro órgano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com