ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la química sostenible y seguridad industrial


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Catherine Ivette Canto Méndez

Matrícula:

Nombre del curso: Quimica Industrial y Sostenibilidad

Nombre del profesor: Maricarme Vázquez Rojí

Módulo: Introducción a la química sostenible y seguridad industrial

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 3.02.2017

Bibliografía: CIMSA. (s.f.). Extracción y Refinado del cobre. Recuperado de: http://www.cimsaww.com/internet/es/cupropedia/extracci_n_del_cobre/extracci_n_del_cobre.jsp

Alarcon, E. (2009). Procesos Químicos y Metalúrgicos. Recuperado de: http://procesos-quimicosymeatalurgicos.blogspot.mx/2009/11/proceso-hidrometalurgico.html

SusChem. (2013). El Futuro de la Química Sostenible. Recuperado de: http://www.suschem-es.org/docum/pb/roadmap_suschem_mar13_es.pdf

EBD. (2007). Tintorería Ecológica. Recuperado: https://www.entrepreneur.com/article/258979

Desarrollo de la práctica:

[pic 2]

Rutas sintéticas de bajo impacto ambiental

Es la reducción de intensidad de la masa y energía así como la eliminación

de reactivos y auxiliares peligrosos desde el punto de vista de la salud humana, el medio ambiente y la seguridad industrial.

Se sustituye el ácido sulfúrico por los llamados disolventes verdes, esto reduciría el índice de intoxicación, evitaría incendios y alejaría a los operarios en plantas químicas de la exposición directa a este tipo de productos.

Materias Primas Renovables o Nuevas Tecnologías Sustentables

La posibilidad de usar productos naturales procedentes de la biomasa como aceites y grasas naturales, almidón, celulosa, azúcares, fibras naturales, ceras naturales y proteínas como fuente de productos químicos puede suponer una ruta alternativa a la producción petroquímica. La obtención de productos químicos a partir de residuos constituye otra posible alternativa a los derivados del petróleo y una oportunidad para aplicar tecnologías para la eficiencia de recursos.

Podemos sustituir el disolvente por uno natural ya sea por aceites vegetales o agua, por lo cual no dañaría el medio ambiente con gases y evitaría reacciones de intoxicación ante las personas.

Biocombustibles

Son combustibles de origen biológico obtenido de manera renovable a partir de restos orgánicos.

Una forma de reducir los riesgos de químicos tóxicos, sería usando el dimetilfurano, un biocombustible que es químicamente estable y no contamina la atmósfera.

Tintorería Ecológica

Utiliza productos altamente biodegradables y maquinaria con filtros que reciclen los productos empleados. Maximiza la utilidad de los productos beneficiará tanto al medio ambiente como a los gastos de la tintorería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (269.4 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com