ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados por empleados y empleadores como una consecuencia inevitable del trabajo, como una contribución necesaria al progreso industrial y la seguridad en el trabajo se ha hecho indispensable.

Las legislaciones de todos los países dictan normas e imponen reglamentos para eliminar los riesgos y mejorar las condiciones en que han de desenvolverse las actividades laborales.

Fueron muchas las dificultades a vencer por la seguridad en el trabajo, tanto por parte de la empresa como por parte de los trabajadores. En primer lugar, la empresa no valoró ciertamente las consecuencias de los accidentes y en segundo lugar, el obrero despreció las normas preventivas por un exceso de familiaridad con el trabajo que realizaba. En unos casos, por considerar que la prevención lo hacia aparecer ante sus compañeros como cobarde. Unos y otros, empresas y obreros, han ido ahondando en lo que verdaderamente es la seguridad en el trabajo y se ha llegado a que sea imprescindible para la buena marcha de la organización industrial con el mejor y mas humano aprovechamiento de la mano de obra y mayor garantía para el bienestar obrero.

La seguridad en el trabajo encierra múltiples valores sociales, puesto que el trabajador elimina con la observación de las normas preventivas, la consecuencia del riesgo que antes solo preveía un seguro en el que , desde luego, no estaban compensadas las posibilidades laborales del obrero, al que un accidente podía cercenar todas las satisfacciones que su esfuerzo en el trabajo le daba derecho.

Está perfectamente claro que la seguridad tanto para empresas como para los trabajadores, ofrecen características tanto sociales como económicas, pues sabido es que el accidente lleva consigo una larga consecuencia de entorpecimientos, dificultades y pérdidas económicas que no interesa social ni económicamente a nadie.

No existen dudas que en todo este interés por la acción preventiva, el hombre es fundamental, porque incuestionablemente es el elemento esencial del resultado práctico de cualquier esfuerzo industrial y, por lo tanto, se debe recurrir a todo para evitar el accidente, creando frente a las circunstancias que lo hacen posible, los factores que lo eviten.

Tampoco existen dudas de que la seguridad en el trabajo “es un problema cultural”. Es necesario, educar en la seguridad para que se responda con fidelidad a la prevención

HISTORIA DE LA SEGURIDAD

Desde los albores de la historia del hombre se ha distinguido por su industria. Las viviendas de los hombres cavernarios, las pirámides, la antigua tapicería china y las antigüedades similares, atestiguan la industria del hombre desde hace varios milenios. Por el hecho de su deseo de conservación y su temor a lesionarse no eran entonces menos intensos de lo que lo son en la actualidad. La prevención de accidentes se practicaba indudablemente en cierto grado, aun en las civilizaciones mas remotas.

La seguridad industrial, hasta tiempos mas o menos recientes fue principalmente un asunto de esfuerzo individual, mas que una forma de procedimiento organizado. La verdadera necesidad de seguridad organizada, no provino sino hasta el advenimiento de lo que se llama la edad de la máquina y el movimiento de seguridad, como existe hoy, es estrictamente una innovación moderna.

Las condiciones de las fábricas eran peores aún que las condiciones sociales. Las fábricas eran poco mas que chozas. Prácticamente no existían condiciones convenientes de iluminación, ventilación y sanidad. No se pensaba en salones de descanso. Dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, cuyo tiempo de trabajo era de 12 a 14 horas al día. Las protecciones de las máquinas se desconocían. Las muertes por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y mutilaciones eran frecuentes.

Las primeras inspecciones gubernamentales a las fábricas de Inglaterra se hicieron en 1833, pero no fue hasta 1850 cuando comenzaron a verificarse las reales mejoras como resultado de las recomendaciones realizadas. Estos esfuerzos fueron los primeros intentos del gobierno para mejorar la seguridad industrial. A pesar de ello estos mejoramiento en las condiciones industriales estaban muy lejos de la prevención organizada de accidentes.

Aunque eran muy comunes los accidentes fatales o incapacidades totales, los daños eran raramente pagados por los patrones. Los legisladores tardaron mucho tiempo para dictar leyes para el mayor bienestar de los trabajadores, pues las doctrinas de “negligencias del prójimo “ y “negligencia contribuyente” estaban fuertemente infiltradas en el mundo. Por ello, los patrones se sentían relevados de su responsabilidad y obligaciones para con sus trabajadores.

Se aceptaban a los accidentes como parte inherente a la industria. Los patrones desconocían las pérdidas económicas que acompañaban a los accidentes y los trabajadores también.

La acción legislativa, atacando causas físicas y mecánicas de los accidentes como los peligros que constituyen partes específicas de máquinas y condiciones inseguras de construcción o funcionamiento, ha tenido comparativamente poco efecto debido a la impopularidad de tales leyes y las dificultades que hay para hacerlas cumplir. Sin embargo, han tenido efectos de mayor alcance obligándolos a buscar y corregir las condiciones que originan los accidentes.

El primer intento para modificas la ley común de la responsabilidad de los patrones, por medio de un estatuto, se hizo en 1880 en Inglaterra, cuando el parlamento promulgó el “Acta de responsabilidad de los Patrones”, permitiendo que los representantes personales de un trabajador fallecido, cobrasen los daños por muerta causada por negligencia.

En Alemania en 1885, Bismark preparó y decretó la primera ley obligatoria de compensación para los trabajadores. Únicamente cubría el caso de enfermedades. Este fue el primer país en abonar el seguro de los patrones en favor de la compensación de los trabajadores.

Posteriormente en 1897 se promulgó en Gran Bretaña un decreto de compensación a los trabajadores. Francia e Italia decretaron leyes similares en 1898 y Rusia en 1903. la primera ley de compensación de EEUU se expidió en 1902 pero era tan insuficiente en sus beneficios que tubo muy poco efecto práctico.

ORGANIZACIÓN DEL MANEJO DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL

La finalidad de la organización de la seguridad industrial en cualquier actividad es ayudar a la dirección, a que establezca y ponga en vigencia un programa destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com