ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Se refiere a las acciones llevadas a cabo para realizar planes; en un denominado “Protocolo o Proyecto de investigación” Ejecución: En esta etapa deberá realizarse todo lo planificado, considerando los problemas que se presentaren durante su ejecución. Evaluación: En esta etapa debemos captar información que permita decidir: Si se está obteniendo un rendimiento razonable de los recursos. Si se lograron los objetivos de la investigación, Si comparando el rendimiento de cada uno de los recursos, podemos decidir que fue satisfactorio o no y finalmente, Establecer si la inversión global quedó justificada con lo hallazgos finales. “ Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis, busqueda o la confirmación y desarrollo de teorías”. Un proyecto que va a ser realizado por estudiantes debe diseñarse de tal forma que pueda llevarse a cabo de forma rápida y eficiente, ya que la disponibilidad de tiempo suele ser limitada. Los proyectos de los estudiantes no requieren grandes recursos y el tutor debe orientarles de como conseguir los que sean necesarios. El tutor se encargará también de someter el proyecto a aprobación ética en su momento. La siguiente lista de cuestiones se basa en la de Warren (OPS, Epidemiología Básica, 1978) para tratar de responder en forma lógica los puntos que describirán con detalle el estudio propuesto para la Elaboración del Protocolo de Investigación: - ¿Cuál es el problema? - ¿Cuáles son los objetivos generales y las cuestiones precisas que se quieren responder? - ¿Cuál será la contribución del estudio al conocimiento científico?

¿Qué se sabe ya sobre el problema? - ¿Qué diseño de estudio se utilizará? - ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de este diseño? - ¿ Será necesaria una actuación? - ¿ Qué población se estudiará? - ¿ Será necesaria una muestra? - ¿ Cómo se elegirá? - ¿ Cuáles son los criterios de inclusión en el estudio? - ¿ Cuántos participantes se necesitan? - ¿ Qué datos se recogerán? - ¿ Cuáles son las variables de mayor interés? - ¿ Cuáles son las variables de confusión potenciales? - ¿ Cómo se recogerán los datos? - ¿ Son válidos y fiables los métodos propuestos? - ¿ Se dispone de métodos adecuados de control de calidad? - ¿ Quién recogerá los datos? - ¿ Qué formación necesitarán los observadores? - ¿ Cómo se procesarán y analizarán los datos? - ¿ Es necesaria la computadorización?

¿Qué es la Sociedad del Conocimiento?

La sociedad de conocimiento se caracteriza porque el conocimiento es el principal componente de cualquier actividad, ya sea económica, social o cultural. La información y el conocimiento son el principal recurso de toda actividad y también se constituyen en su producto. Esta sociedad considera a las Tecnologías de Información y Comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com