ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La presente investigación fue realizada con el fin de tener el conocimiento de las definiciones básicas y más importantes sobre la materia de fundamentos de investigación.

Estos conocimientos formaran el cimiento de futuros procesos de investigación que realizaremos de manera adecuada siguiendo los pasos y metodologías descritos es este texto y lo aprendido en clase.

Tanto el método científico como la metodología son piezas fundamentales de una investigación científica que tiene como objetivo la búsqueda de una verdad o la solución a un problema.

Todos estos conceptos llevan una serie de pasos para llegar al resultado deseado. Los cuales se deben seguir de manera correcta para que el proceso de investigación sea lo mas exacto posible.

Además emplean herramientas que ayudan a la recolección de datos y a su posterior análisis.

1.- ¿Qué significa Investigación científica?

La investigación científica es una búsqueda sistemática y ordenada que emplea herramientas, instrumentos y procedimientos especiales, según el área de conocimiento, para dar posibles respuestas objetivas a un problema que se nos presenta en la naturaleza o en el ámbito social.

- Ana Eugenia Contreras Burgos. Metodología de la Investigación. Editorial ST; México DF 2011.

“Es el proceso más formal, sistemático, e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico...es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa sobre el análisis crítico de proposiciones hipotéticas para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas."

(Best, 1982:25,26).

"La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por la teoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos." (Kerlinger,1993: 11) "La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."

(Arias G.,1974:53)

"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales,-o mejor-, para descubrir no falsedades parciales.”

(Ander-Egg, 1992:57).

"... la búsqueda de conocimientos y verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.... es una fase especializada de la metodología científica.”

(Zorrilla y Torres, 1993:29).

"...estudio sistemático y objetivo de un tema claramente delimitado, basado en fuentes apropiadas y tendiente a la estructuración de un todo unificado.” (Gutiérrez,1993:93).

“La investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento. "

(Tamayo,1994:45)

2.- ¿porque utilizar una metodología?

La palabra metodología esta integrada por los términos métodos, que es la vía o el camino, y logia, que significa tratado; es decir, es la ciencia que tiene como objeto de estudio al método. O en otras palabras, es la vía que permite sistematizar los métodos.

La metodología de investigación hace referencia a la diversidad de métodos y técnicas que se aplican a una investigación científica. Incluye la elección de la teoría que englobara y explicara la investigación que se esta realizando. Por medio, de la metodología, el investigador logra enlazar los métodos de investigación de una ciencia y la postura filosófica.

La metodología de la investigación es parte del proceso concreto de investigación y se fundamenta en la elección de teorias y leyes que guiaran la investigación; es decir que orienta en la resolución del problema: que se desea saber, como hacerlo, con que fines, motivos o necesidades.

Las teorias pueden ser de diversos tipos:

Racionalista

Empirista

Constructivista

Funcionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com