ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigue qué significa etimológicamente la palabra "conflicto"


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 2

Primero. Investigue qué significa etimológicamente la palabra "conflicto".

Etimológicamente la palabra conflicto significa choque, proviene del latín "conflictus", que está formado por el prefijo con = convergencia y Flictus = golpe. Según la Real Academia De La Lengua Española, conflicto es: apuro, dificultad, peligro. De acuerdo al vocabulario vulgar conflicto significa pelea, batalla o lucha; con todos estos antecedentes podemos decir que el conflicto es un desacuerdo agudo u oposición de intereses o ideas entre dos partes.

El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea.

Para el alemán Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario, que se resuelve en el cambio social.

Karl Marx, por su parte, situaba al origen del conflicto en la dialéctica del materialismo y en la lucha de clases.

Como podemos darnos cuenta en las múltiples definiciones de conflicto, motiva a la búsqueda de solución de controversias para alcanzar de una forma radical el bienestar común de las partes involucradas generando una atmosfera de bienestar para la sociedad.

La teoría del conflicto surgió en las regiones de la antigua Grecia, China y la India, aparecieron autores importantes como Tsun Zu, Heráclito, Ibn Khaldun, Miyamoto, Maquiavelo entre otros. Posteriormente en el siglo XIX, aparecieron dos formas de la ideología del conflicto: el socialismo Marxista y el darwinismo Social; y, para el siglo XX, considerando las experiencia de los conflictos bélicos, la teoría del conflicto ha tenido un desarrollo muy importante.

Las teorías existentes sobre el conflicto social permiten explicar la necesidad social de orden e integración, que se traduce en el desarrollo de políticas de consenso o de coacción. En ambos casos, el conf...

La Etimología del conflicto refiere que: Viene de la voz latina "conflictos" que deriva del verbo "confluyere" (combatir, luchar, pelear, etc.)

Además de esto se tiene que el Conflicto se define como: Circunstancia en la cual dos o más personas perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcial contrapuestos y excluyentes, generando un contexto confrontativo de permanente oposición.

En concordancia con esto, se tiene que el conflicto es de naturaleza humana, cuyos puntos en controversia para cada persona son distintos, ya que el ser humano es conflictivo. Es por ello que el conflicto debe ser visto como un desafío, como un proceso en la cual se alcanza nuevas posiciones para lograr las necesidades y objetivos.

Lo importante es saber manejar el conflicto de una manera pacifica que permita escuchar y hacerse escuchar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com