ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La palabra “Iglesia” significa asamblea de Dios


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

TODOS SOMOS LA IGLESIA

  1. La Iglesia

La palabra “Iglesia” significa asamblea de Dios o, comunidad convocada por Dios. Esto quiere decir que la iglesia la formamos los bautizados que vivimos unidos por nuestra fe en Jesucristo.

Por eso, lo más importante en la iglesia es precisamente la comunión con Dios y entre nosotros. “Comunión” significa tener una misma vida en común, o sea, compartir la vida de diferentes maneras. De modo que la comunión con Dios significa que compartimos la vida de Dios, participamos de su divinidad, a través de los sacramentos (especialmente el bautismo y la eucaristía) y la Palabra de Dios. Y la comunión entre nosotros, significa que compartimos los bienes espirituales (por ejemplo la fe), y también nuestras inquietudes y anhelos, a través del servicio y la caridad fraterna.

Todos formamos la Iglesia y estamos llamados a vivir en comunión y en fraternidad en la Iglesia.

  1. La comunidad Jerárquicamente Organizada.

Si todos formamos la iglesia, entonces todos tenemos una tarea en ella. Por eso, desde el inicio, Pedro y los Apóstoles, elegidos por Jesús, movidos por el Espíritu Santo, organizaron la Iglesia, instituyendo diversos servicios para el bien común de todos, de acuerdo a las necesidades.

La iglesia es conducida por el ESPIRITU SANTO y EL MINISTERIO JERARQUICO, constituido por el orden de los obispos, el orden de los presbíteros, y el de los diáconos.

EL PAPA: Ejerce la autoridad superior en cuando a la conducción de la Iglesia.

LOS OBISPOS: Sucesores de los apóstoles, son los encargados de transmitir la Palabra de Dios y los sacramentos a todos los fieles, y conducirlos al encuentro de Dios. Cada obispo tiene la responsabilidad de conducir una iglesia particular o diócesis, y ayuda también en el gobierno de la iglesia universal. Tienen por colaboradores a los Presbíteros.

LOS PRESBITEROS: Los presbíteros según el antiguo testamento, eran lideres que formaban un consejo, pero no eran sacerdotes. Ahora son comúnmente llamados sacerdotes; son los pastores propios de las parroquias, en las cuales hacen las veces del obispo.

DIACONOS: Cumplen tareas de servicio litúrgico, tareas de enseñanza y de caridad.

LOS LAICOS: Que son todos los bautizados, excepto el ministro jerárquico y la vida consagrada, cumplen la importante tarea de hacer que los valores del Evangelio, resplandezcan en medio de las realidades del mundo, haciendo que toda las cosas se ordenen según el plan de Dios. Cada cual actúa según el don y los talentos que Dios les ha dado. es aquel fiel que no es miembro del clero; es decir, aquel creyente que no es un clérigo.

  1. LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA:

Después de reflexionar todo esto, podemos concluir que la iglesia tiene cuatro características fundamentales:

La Iglesia es una: Jesús fundo una sola Iglesia que subsiste en la Iglesia Católica, y debemos trabajar para que esta unidad se mantenga y que todos reconozcan en ella, la Iglesia de Cristo. La división de los cristianos es una herida dolorosa en la unidad de la Iglesia.

La Iglesia es Santa: Ha sido santificada por Cristo y nosotros hemos recibido esta santificación por el bautismo. Como hombres, cometemos pecados, y la iglesia sufre con ellos. Trabajamos siempre para que se manifieste en nosotros la santidad de la Iglesia.

La Iglesia es Católica: Es decir, universal. Universal en el sentido que tiene todos los medios de salvación, pues Cristo esta en ella, y que debe llegar al mundo entero. Trabajemos para que todo el mundo sea impregnado por los valores del Evangelio y reciban la fe en Cristo.

La Iglesia es Apostólica: Quiere decir que fue fundada sobre los apóstoles, y que hoy es conducida por sus pastores, sucesores de los apóstoles, que conservan las enseñanzas apostólicas. Trabajemos para que siempre obedezcamos con fidelidad de hijos a nuestros pastores.


Clasificación de Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos

La clasificación de sectas y nuevos movimientos religiosos es sumamente complicada. La mayor parte de los especialistas coincidimos en ésta, no obstante no ocurre lo mismo en las subdivisiones. Los motivos de la divergencia entre investigadores se deben precisamente, amén de hipótesis personales, a lo intrincado de las influencias dogmáticas y ritualísticas, confusiones doctrinales, y disidencias, siendo la clasificación más difícil la de los grupos de la corriente sincrética. Dentro de esta corriente podemos hallar de varios tipos, desde grupos con origen desconocido, hasta algunos no – religiosos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com