ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN LUIS VIVES


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 2

JUAN LUIS VIVES

(1492-1540)

Nace en Valencia, España, en 1492. En 1509 inicia sus estudios superiores en París, pero debido a la rigidez escolástica que predomina en la Sorbona, en 1512 se traslada a Bélgica para estudiar primero en Brujas y luego en Lovaina.

Allí traduce a los clásicos, especialmente a Cicerón y Plutarco. Entabla amistad con Erasmo de Rotterdam, con quien revisa y comenta la obra de San Agustín, La ciudad de Dios. Vives y Erasmo se hacen acreedores de la hostilidad de elementos oficiales del catolicismo, al grado de ser tratados de herejes. En 1522 Vives se ve obligado a viajar a su país natal, por razones familiares, y a la muerte de Antonio de Nebrija le es ofrecida la cátedra de latinidad en Alcalá de Henares. Un año después viaja a Inglaterra, donde es promovido doctor en la Universidad de Oxford y nombrado profesor de humanidades.

En las cortes inglesas desempeña el cargo de preceptor de los príncipes. En 1524, Vives contrae matrimonio con Margarita Valdura, parienta suya. Posteriormente, en forma alternada, continúa viviendo y enseñando en Brujas, Bruselas y Lovaina. Carlos V le otorga, en 1532, una pensión pues económicamente siempre estuvo mal. Juan Luis Vives muere en 1540 a consecuencia de cálculos renales y fiebre.

Los escritos del autor abarcan amplias y variadas ramas del saber. Su contribución a la pedagogía se registra en la obra La instrucción de la mujer cristiana, que significa una reivindicación de la pedagogía femenina. Para el autor, la virtud cristiana y la cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educación femenina. Sin embargo, su aportación principal queda consignada en su Tratado de la enseñanza, donde nos dice que el maestro es el indicado para investigar sobre la capacidad de sus alumnos y para designarles la ocupación conveniente. Si alguien no sirve para las letras, que renuncie y se consagre oportunamente a la profesión para la cual se juzgue adecuado y en la que trabaje con mayor provecho. Sólo por selección cuidadosa se logra lo que los griegos llamaron "educación perfecta".

Juan Luis Vives se desenvuelve dentro de la corriente renacentista, que a grandes rasgos se caracteriza por el estudio de la vida y las costumbres del hombre basándose en los clásicos grecorromanos, en contraposición con los sabios medievales, para quienes lo más importante son las prácticas religiosas y el estudio de la teología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com