ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformadores Sociales.Juan Luis Vives etc


Enviado por   •  17 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 7
  1. Los Reformadores Sociales

Juan Luis Vives (1492-1540): El valor de la innovación y la variedad de su creación intelectual que abarcó, como humanista, la filosofía, la filología, la antropología, la pedagogía y la reforma social, acreditan al que sea señalado como el primer precursor del Trabajo Social, ya que en toda ella aparece como una constante su preocupación por lo humano. Fue construyendo un pensamiento profundamente cristiano, a la vez que crítico, de una cultura que consideraba exclusiva de una minoría, y de una sociedad que no satisfacía las necesidades de una mayoría y que, además, desde lo religioso, limitaba la expresión de ideas. Dictó las reglas para el funcionamiento de escuelas, además insistió en la educación intelectual y moral de las mujeres. Abrió camino para un tratamiento personalizado y racional de las discapacidades de cada individuo, eliminando el sentido de castigo divino con que están consideradas hasta ese momento. Señaló que es una obligación del municipio y del Estado llevarla a cabo, sustituyendo el derecho tradicional del mendigo a la limosna por el derecho del pobre al trabajo, desvinculando en gran medida, los problemas sociales del ámbito sacralizante de la Iglesia.

Vicente  De Paúl (1576-1660): Junto a una distinguida señora, Luisa de Marillac, las Damas de la Caridad, entidad creada por mujeres pertenecientes a familias aristócratas, dedicadas a visitar a los enfermos en hospitales y a los pobres en sus domicilios, para llevarles la ayuda necesaria, encargándose cada una de cierto número de familias. Se concretó también en la creación de instituciones para niños abandonados. Preocupado por las condiciones laborales de los niños y los galeotes, de cuya situación se hizo denuncia, logró en Francia las primeras leyes de beneficio de ambos. Ellos serían posteriormente canonizados.

Federico Ozanam (1813-1853): Continuó la obra de Vicente de Paúl, organizando en París las conferencias de San Vicente de Paúl. La base de su accionar son la visita de personal al necesitado, su conocimiento para poder proporcionarle la ayuda materialy espiritual adecuada y la relación amistosa frecuente.

Bartolomé De Las Casas (1475-1566): En 1511 pasó a Cuba, donde se le adjudicó una encomienda de indios a la que poco después renunció, y dedicó su vida a luchar contra esa institución y a defender los derechos de los indios, hasta lograr, en 1542, las llamadas Leyes de Indias. Fue el primero en oponerse y denunciar la invasión, conquista y ocupación del territorio americano y en reivindicarlo para sus auténticos dueños: los pueblos indígenas.

Concepción Arsenal (1820-1893): Iniciada en el periodismo, empezó a manifestar y publicar sus preocupaciones sociales, en el ensayo La beneficencia, la filantropía y la caridad, el que, premiado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas, fue presentado bajo el nombre de su hijo Fernando. Designada miembro de la comisión encargada de establecer régimen penitenciario y una reforma del código penal, durante la república de 1873. En 1870 fundó un periódico quincenal llamado la voz de la claridad, desde donde denunció la pobreza y las condiciones en que se encontraban las prisiones, abogando por su conversión en centro de educativos, ya que todos los males que observó los atribuyó, primordialmente, a la ignorancia y, por tanto, su solución era mejorar la instrucción y extenderla, hacerla gratuita y obligatoria, modificar los planes educativos e incentivar a los maestros.

Sistema de Hamburgo (1756): Prohibido el ejercicio de la mendicidad, y el dar limosna a los mendigos, se creó una oficina central de asistencia al indigente, y se dividió la ciudad en distintos distritos vigilados por personas designadas para la atención de ayuda de los pobres. Se creó una escuela para capacitación laboral de los desocupados, y se proporcionaron subsidios hasta que pudieran encontrarse nuevos trabajos.

Tomás Chalmers (1780-1847) Comenzó a organizar la acción asistencial en el ámbito de su parroquia (San Juan de Glasgow). Fue el primero en señalar que la ayuda a los indigentes debía de convertirse en una ciencia basada en la observación, y sin olvidar que el objetivo debía de ser el mejoramiento social.

Daniel von de Heydt: Lo que Chalmers realizó en su parroquia Heydt lo desarrolló en la ciudad alemana de Elberfeld, en 1825. La organización de Elberfeld destacó el estudio de las necesidades de cada sector, y de los pobres en ellos, y puso en énfasis en la prevención y rehabilitación social.

Charity Organization Society (1869): (Sociedad de la Organización de la Caridad) fundada en Londres, con el propósito de evitar que se continuara prestando ayuda indiscriminada a los indigentes, favoreciendo su permanencia en el estado de miseria. Continuadora de las ideas de Chalmers y de Heydt, no proporcionaba ayuda directa, si no que coordinaba instituciones y grupos dedicados a la atención de os mismos.

Octavia Hill (1883-1912): Utilizaba la divisa “Limosna no, sino un amigo”. De ahí que los voluntarios encargados de atender las necesidades de los pobres y de visitarlos comenzarán a llamarse “visitadores amigables”. Al crearse Women’s University Settlement en 1890, Octavia Hill ingresó a su cuerpo docente.

Samuel Barnett: Creador en 1883, del primer centro comunitario, conocido luego en Londres como Toynbee Hall, junto con otros profesores, en la capacitación de las personas del barrio, ya fuera para la atención de sus necesidades como para la reivindicación de sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com