ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Antonio Perez Bonalde


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

Considerado por la crítica literaria el máximo sustentador de la poesía lírica de Venezuela y a su vez del romanticismo, así como uno de los precursores del modernismo. Juan Antonio Pérez Bonalde nace en Caracas el 30 de enero de 1846. Época en que Venezuela inicia la etapa convulsionada del republicanismo, lo cual contrasta con la tradición y convicción liberal y civilista del esclarecido futuro hombre de las letras. Este antagonismo le trajo serios inconvenientes en el quehacer político y social de su patria. Amén de vivir durante su infancia con la fuerte violencia que sacudía a la sociedad nacional.

Al nacer Pérez Bonalde, la escuela del romanticismo se ha instaurado y fortalecido en el continente americano. Para entonces, los poetas venezolanos se nutren de los modelos románticos franceses y españoles. A los quince años de edad se refugia con su familia en Puerto Rico, huyendo de la guerra que comenzaba a azotar a sus compatriotas. Allá se preocupó y estudió lenguas. Dominó el inglés, francés, alemán, italiano, portugués, el griego y el latín. Esta inclinación por los idiomas le facilitó traducir con destreza algunos poetas de otros países como Edgar Allan Poe de Estados Unidos y Heinrich Heine de Alemania.

Al finalizar la Guerra Federal en 1864, el exiliado regresa a su patria. De nuevo la guerra civil azota a los venezolanos. El futuro poeta se opone a los desmanes del caudillo Antonio Guzmán Blanco, quien impone el despotismo ilustrado. De nuevo Pérez Bonalde va al exilio a partir de 1870. Su destino ahora es Nueva York. Allí trabaja en diferentes ocupaciones para devengar un sustento que le permitiera vivir en esa ciudad. Representando a empresas donde trabajó, viajó por varios países de los continentes de Europa, Asia y África. Esto le permitió adquirir mayores conocimientos de la cultura.

En 1876 el presidente Francisco Linares Alcántara establece un clima de tolerancia para aquellas personas exiliadas o que tenían problemas con los gobernantes venezolanos. El consagrado literato regresa a su patria querida. Durante su viaje se inspira y escribe el poema “Vuelta a la Patria” entre 1876 y 1877. De regreso a Nueva York en 1877 recopiló sus poemas y produjo un volumen titulado Estrofas. En él incluyó su obra Vuelta a la Patria. En 1879 contrajo nupcias con la norteamericana Amanda Schoonmaker. De esa unión nace su hija Flor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com