ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta Didáctica Para Disminuir El déficit De Atención Que Incide En El Aprendizaje Significativo De Los Niños De 8 A 9 años De Edad De La Unidad Educativa Juan Antonio Pérez Bonalde


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El desarrollo intelectual del un individuo viene dado por la educación que reciba; y esta será la base fundamental para su desarrollo sea emocional, social o psicológico.

La educación le dará las herramientas necesarias para que el individuo desee forjar su futuro, lo incentivara a buscar el cambio, un cambio para sí mismo y para su entorno. En la educación se encuentra el camino final al éxito.

Uno de los temas de mayor preocupación en el desarrollo de los niños es el de su rendimiento escolar. Ello es justificable por los temores que generan su porvenir o futuro profesional y económico. Este tema parece haber ido más allá del ámbito individual y se utilizan términos como el de "fracaso escolar" para hacer colectivo un problema que, en los últimos años, se ha agravado y que incorpora elementos externos al propio escolar, como pueden ser la idoneidad de los actuales modelos educativos.

Se podría decir que uno de los principales problemas en las aulas de clases es la falta de atención en los niños; un problema que no solo repercute en la vida estudiantil dificultando el rendimiento académico; sino también en los hogares y ante la sociedad. Por otro lado en las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, entre otros, que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.

Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.

Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno con calificativos negativos, cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y además no presta atención a la clase ni demuestra deseos de aprender. Pero sería importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que es más sencillo poder disipar esta situación, si se trabaja en conjunto con los padres ya que parte de esta problemática comienza en el hogar.

Se debe comprender que la falta de atención deriva de una dificultad en el aprendizaje y que este término describe problemas específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

En la Unidad Educativa Juan Antonio Pérez Bonalde se presenta esta problemática en algunos alumnos del 2do grado A y B con un total de 55 alumnos,en los análisis realizados los estudiantes específicamente los de la sección A arrojan debilidades al momento de atender las clases, se han acordado reuniones con los representantes para tratar de solventar o almenos disipar este problema; ya que si se logra despertar desde el interés y la motivación en los niños desde esta edad se podrá mejorar el aprendizaje y el nivel de atención futuro. Esto genera ciertas interrogantes que servirá de guía para conseguir solucionar esta problemática; preguntas como: ¿Qué causas inciden en el desarrollo de determinadas destrezas de aprendizajes en los niños? ¿Qué estrategias se pueden implantar para mejorar su atención y obtener una creciente en su rendimiento académico?

OBJETIVO GENERAL

Proponer un plan didáctico en la Unidad Educativa Estadal Juan Antonio Pérez Bonalde para incrementar el nivel de atención que incide en el aprendizaje significativo de los niños de 8 a 9 años de edad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1- Facilitarle al docente estrategias de enseñanzas que incentiven el interés por el aprendizaje, en los niños con déficit de atención.

2- Concientizar a los involucrados en el proceso de aprendizaje sobre esta problemática ya que la falta de interés puede ser generada no por uno si no por todos los involucrados.

3- Involucrar a la familia en la solución de esta problemática ya que no es solo responsabilidad de la institución sino de todos los que conforman el entorno del niño.

4- Fomentar en los docentes el interés por el rendimiento de los estudiantes y lo que repercuta en su vida cotidiana la falta de atención.

JUSTIFICACIÓN

Es importante y necesario que el sistema educativo aparte de garantizar la educación contribuya a fortalecer en los estudiantes una educación uniforme que estimule su personalidad, su carácter, su independencia, su comportamiento, en sí su desarrollo individual y esto es logrado a través del interés del alumno en aceptar eso que se le está enseñando.

El interés es la inclinación o ánimo que tiene el individuo frente a un tema en particular, como por ejemplo el cantante ante la música o el médico hacia la búsqueda de la cura de enfermedades; o del docente en querer enseñar de una manera significativa a todos sus alumnos; y es de aquí de donde parte el problema muchos son los docentes que les falta interés, herramientas o carecen de información a la hora de llamar la atención de los alumnos; pero en otros casos son los alumnos quizás por falta de motivación o algún problema intrínseco que no logran captar el mensaje que se les está dando.

El término “déficit” implica ausencia o carencia de aquello que se juzgue como necesario, en este sentido el déficit de atención deriva d la falta de interés que el alumno presente o que el individuo refleja ante su entorno.

Dado que la atención tiene una serie de manifestaciones tanto fisiológicas, motoras, cognitivas, y que el déficit atencional desfavorece el buen rendimiento del individuo en contextos como la familia, escuela y la comunidad, lo que se busca con este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com