ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego de aprendizaje


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 2

Un aspecto muy interesante en el aprendizaje de la Historia, es la llamada empatía histórica, es decir, el juego mental que consiste en ponerse en el lugar de los demás; por tanto la empatía histórica es el acto por medio del cual nos ponemos en los zapatos del otro, de los personajes o grupos sociales que intervinieron en un acontecimiento.

Sin embargo este ejercicio imaginativo no es tan sencillo como lo parece, pues se ha descubierto que al menos existen tres niveles de empatía histórica.

En un primer momento el estudiante se pone en el lugar de los personajes o grupos, pero con un grave defecto: los hace actuar como sus contemporáneos, como si pensaran y sintieran con ideas y emociones del siglo XXI.

En un segundo momento el estudiante ya se puede situar con mayores conocimientos en el pasado,ubicando algunos aspectos de la mentalidad, las ideas y los sentimientos de épocas anteriores, pero con un problema: supone que todos pensaban y sentían igual, que por ejemplo los esclavistas pensaban igual que los esclavos, o que los patrones lo hacían como los obreros.

En el tercer momento y con una mayor información, el estudiante se pone en el lugar, en los zapatos de los personajes o grupos que estudia, siendo capaz de sentir y pensar, por ejemplo, como un soldado de las trincheras en la Primera guerra mundial, distinguiendo estos elementos de los de un general que dirige las acciones desde un cuartel o una oficina, pero no entra directamente en combate y por lo tanto no está exponiendo su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com