ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego y el aprendizaje del lenguaje


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  Tutoriales  •  23.311 Palabras (94 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 94

EL JUEGO Y EL APRENDIZAJE DEL LENGUAJE

POR

CLARA ELENA SUARES REDONDO

PRESENTADO

A

NATALI PIMIENTA

ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

I SEMESTRE

CORPORACION HUMANAR

RIOHACHA GUAJIRA

2012

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo nos da a conocer los problemas del lenguaje oral que se presentan en los niños, Con este trabajo de investigación buscamos dar las pistas para diagnosticar en qué situación se encuentran los niños de un colegio, ya que es de suma importancia identificar estos problemas en la etapa inicial de su formación; porque de esta manera nos permitirá trabajar con mayor exactitud y conocimiento, Para así plantear alternativas de solución que nos permitan superar los problemas de lenguaje oral. Ocupándonos primordialmente de la concepción foniátrica del habla, que la califica como función motora superior que exterioriza el lenguaje, convirtiéndola en una expresión oral basada en una articulación y fonación correcta.

Para ello el trabajo de investigación pretende brindar a los docentes que diariamente se relacionan con los niños que presentan estos problemas en el aula de clase, instrumentos de ayuda, de evaluación, diagnósticos y tratamiento para los problemas de lenguaje oral que tienen mayor incidencia en las aulas tales como: Dislalia y tartamudez; además de algunos ejercicios que permitan la corrección progresiva de las mismas.

Estos problemas de lenguaje oral serán profundamente investigados y correlacionados con las diferentes teorías científicas, de tal manera que nuestro trabajo sea un aporte sustancial para los maestros que se encuentran en actividad y para aquellos que estén estudiando la carrera de docencia, principalmente para los de la especialidad de inicial y primaria.

Por lo expuesto quiero manifestar el interés que se debe tener con los problemas de lenguaje oral que poseen los niños. Asumiendo también una perspectiva global ya que gracias a este trabajo estaremos colaborando en el campo educativo para así poder tener una mejor sociedad con niños que dominen y entiendan bien el lenguaje.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Es importante investigar los problemas de los niños con respecto al leguaje oral ya que es el principal vehículo por el cual se pueden comunicar las personas.

El niño a través del habla se incorpora al centro educativo con un lenguaje aprendido en el hogar y en la sociedad donde se desarrolla para tal efecto se espera que sus maestros contribuyan para enriquecer el lenguaje con el que llega a la escuela. Por ello es de suma importancia ayudar a los niños que presentan estos problemas de lenguaje oral.

Mediante la observación dada, se quiere constatar que existen niños que poseen problemas de lenguaje oral, ya que su manera de comunicarse no es igual a la mayoría de sus compañeros y vemos que estos problemas retardan el aprendizaje de la LECTO –ESCRITURA.

Los maestros y padres de familia son cocientes de la existencia de estos problemas del lenguaje oral en sus niños pero no conocen a fondo el problema ni la forma de abordaje y tratamiento para así poder apoyar a sus niños en la superación de estos problemas.

Estos problemas que se presentan en el lenguaje oral se deben: A perturbaciones en la adquisición del leguaje, perturbaciones en los órganos sensoriales, perturbaciones de orden neurológicos y finalmente , perturbaciones en los órganos fono articulario, esta última es la que investigamos con mayor profundidad ya que es la más frecuente en la edad PRE – ESCOLAR y escolar. Teniendo en cuenta estos problemas los niños podrían desarrollar una mejor forma de expresión oral y facilitar el proceso de la LECTO–ESCRITURA Por ello trataremos de describir el grado de problema de lenguaje oral en que se encuentran los niños para así poder acondicionar el ambiente para algunas secciones que permitan tanto el trabajo individual como el grupal esto con el fin de aplicar nuestras técnicas y metodología a emplear sin las cuales sería dificultoso dicho trabajo.

Si comprendemos que el desarrollo del lenguaje existen diferentes etapas en cada individuo para la adquisición de su idioma; pero que esto no sea pretexto para dejar a un niño en espera hasta el PRE – ESCOLAR o primer grado, si no que se vea revertido estos problemas y que su superación lo lleve a mejorar su aprendizaje de la LECTO – ESCRITURA

Por todo ello sabemos que esta investigación va ser de mucha ayuda a todas las personas que la lean. Orientar a tratar de mejorar el lenguaje que es la base de la comunicación y gracias a este podemos transmitir conocimientos, expresar pensamientos y sentimientos por todo ello esta investigación será de mucha utilidad.

A. Problema Principal:

¿Cuáles son los problemas de lenguaje oral de mayor incidencia en los niños?

B. Problemas Específicos:

1 ¿Qué factores determinan los problemas del lenguaje oral en los

Niños?

2. ¿Cuáles son las dificultades escolares que presenta los niños que poseen problemas en el lenguaje oral?.

3. ¿Qué actitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.9 Kb)  
Leer 93 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com