ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL JUEGO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 3

EL JUEGO-TRABAJO EN EL NIVEL DE EDUCACION INICIAL

La humanidad ha jugado desde siempre, por eso el juego se considera previo a la cultura misma. Entre los filósofos que abordan el tema se cita Platón como uno de los primeros en mencionar y reconocer el valor práctico del juego. Aristóteles que se ocupa de los problemas educativos para la formación, menciona ideas que remiten a la conducta de juego en los niños. Para un buen desarrollo del niño, debe ser tomado en cuenta sus intereses. Friedrich Fröbel fue quien abiertamente reconoció la importancia del juego en el aprendizaje estudiando los tipos de juego que necesitan para desarrollar su inteligencia. Karl Groos, sostiene que el juego es necesario para la maduración psico fisiológica y que es un fenómeno que está ligado al crecimiento. Para Sigmund Freud, el juego está relacionado con la expresión de los deseos que no puede satisfacerse en la realidad y por lo tanto las actividades que el niño realiza le sirve de manera simbólica. Vigotsky dice que el juego es una actividad social donde se logran adquirir papeles o roles que son complementarios al propio. El estudio del juego sigue basándose en las aportaciones de estos autores, el panorama del juego no puede quedar sólo en los aspectos pedagógicos y psicológicos, el ser humano ha desarrollado y continúa practicando y disfrutando, pues además de ser raza humana, constructor es un ente lúdico.

El juego ha existido desde antes y forma parte de todo lo que nos rodea, desde que somos niños lo empezamos a desarrollar en nuestro principal elemento para aprender, y sea cual sea nuestra actividad si le hayamos el lado divertido se convertirá en juego, el juego dentro de la educación es pieza clave pues las actividades deben ser dinámicas para que los niños puedan y quieran aprender.

El juego como actividad que se realiza dentro y fuera de las aulas es tomado como sinónimo de trabajo, en realidad lo es y trabajo es ocuparse de una actividad de ejercicio tarea, y al trabajo hay que aplicarle una buena dosis de esfuerzo físico y mental para convertirlo en realidad, es decir para ejecutarlo no importa de qué capacidades tenga que valerse quien lo ejecuta. Se aprovecha al mismo tiempo la oportunidad que brinda el nuevo diseño curricular al dejar al alumno en libertad para que con su iniciativa y creatividad propongan estrategias, soluciones según su punto de vista. Estas estrategias no son otras cosas que la búsqueda de alternativas coherentes no solo con el área del conocimiento si no también en el cual está circunscrito, el infante sin obviar que este tiene características que lo hacen diferente de los demás integrantes de su grupo en cada uno de los estadios de su personalidad.

El juego está plasmado como uno de los pilares de la educación inicial en el Lineamiento Pedagógico y Curricular, en la institución educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com