ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Khgo;ub


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE DEL PRINCIPIO

EJEMPLO DE APLICACIÓN

        ÁREA O DEPARTAMENTO

RESPONSABLE DE EJECUCIÓN Y SUPERVISIÓN

1. Compromiso de administración-liderazgo

El director del CSETJ debe asignar al chef la responsabilidad de medir la calidad de los procesos, insumos y platillos que se elaboran dentro de la cocina veracruzana, teniendo como supervisor de que se está haciendo la asignación al SUB DIRECTOR DE GASTRONOMIA, estableciendo el siguiente organigrama como jerarquización de autoridad:

[pic 1]

   Cocina y almacén

SUPERVICIÓN: sub director de gastro

EJECUCIÓN: Chef

2.- Equipos de mejora de calidad

El director de la escuela debe de asegurarse de que las instalaciones de la escuela se encuentren en buenas condiciones, que las cocinas no tengan desperfectos que puedan llegar a dañar o atentar con la salud de los alumnos. Consultarlo con el área administrativa y ponerse de acuerdo con el personal de mantenimiento para que juntos puedan ofrecer un mejor servicio.

Dirección, área administrativa y control de personal

SUPERVISIÓN: Director de la carrera.

EJECUCIÓN: Mantenimiento

3.- Medición de la calidad

La escuela debe buscar un beneficio propio, tanto como para los docentes, pero a cambio de recibir un beneficio esta debe de brindar un buen servicio a los alumnos que garantice que tanto chef como maestros han hecho un buen trabajo y esto se verá reflejado y evaluado en el momento que el alumno comience a desenvolverse laboralmente.

Director, subdirector, maestros, y demás personal.

SUPERVISIÓN: Jefe inmediato de donde desempeñe el alumno

EJECUCIÓN: El alumno

4.- Corrección de problemas

Al llevar a la práctica las técnicas de cocina en las clases, los chef nos van corrigiendo y dando tips para ir mejorando y tener nuevas estrategias y poner en práctica todos nuestros conocimientos para salir delante de manera significativa.

Cocina

SUPERVISIÓN:  Chef

EJECUCIÓN: Alumno

5.- El  comité de calidad

Cuando el director del CSETJ tiene alguna idea innovadora que quiere que se vea reflejada en su institución y hace una junta para platicarlo con todo el personal, saber las opiniones y saber si se pone o no en práctica, y así poder brindar más calidad a todos los que forman parte de la institución.

Auditorio o sala de maestros

SUPERVISIÓN: Director

EJECUCIÓN: todo el personal

6.- Capacitación y educación

Antes de iniciar cada periodo escolar en el CSETJ todo el personal tiene una semana de curso, en la cual se les enseña e imparten conocimientos básicos sobre las materias que los alumnos cursan para que así todo el personal  tenga mayor conocimiento y estén al día.

Recursos Humanos

SUPERVISIÓN: Quien imparte el curso

EJECUCIÓN: Todo el personal 

7.- Objetivos de calidad

La escuela tiene una misión una visión y un compromiso con todos y cada uno de sus alumnos, al igual que el personal tiene que tener esa misma misión y compromiso y así se debe de ir llevando a cabo para lograr el objetivo deseado y debe de ser realizado jerárquicamente.

Recursos humanos

 SUPERVISIÓN: Director

EJECUCIÓN: Docentes, colaboradores, almacén, mantenimiento

8.- Prevención de errores

Al momento de entrar a una cocina, asegurarse de que todo se encuentra en perfectas condiciones y si algo no funciona correctamente pues darlo a conocer y así prevenir que durante alguna sesión se de algún suceso no deseado.

Cocina

 

SUPERVISIÓN: Técnicos

EJECUCIÓN: Mantenimiento

9.- Reconocimiento y Recompensas

Motivar de una u otra forma al personal de la escuela con gratificaciones ya sea por puntualidad, mejor desempeño, etc. El punto es impulsarlos y hacer sentir al personal que su esfuerzo es muy importante y reconocido por su calidad y buen servicio.  

Toda el área de personal

 

SUPERVISIÓN: Director General

EJECUCIÓN: Directivos

10.-Crecimiento con rentabilidad

La calidad de los productos que realizamos debe de ser lo más importante en la realización de los platillos, cuidando así todos los detalles por muy mínimos que parezcan puesto que de ello va a depender el porcentaje de rentabilidad que se va a tener, un claro ejemplo son los eventos que son realizados en los cuales ofrecemos servicios.

Cocina

SUPERVISIÓN:  chef

EJECUCIÓN: alumnos

11.- Conocimiento de mercados y clientes

En cocina veracruzana, mayormente son mariscos con los que se trabaja, entonces es muy importante saber dónde conseguir un producto con una calidad que garantice tanto al cocinero como al comensal que va a disfrutar de un platillo que está elaborado con productos de buena calidad. Así como también es importante hacer encuestas para saber las preferencias de los clientes que en este caso son los consumidores de dicho producto.

Cocina, almacén e instalaciones    

SUPERVISIÓN: chef

EJECUCIÓN: alumno

12.- Planeación estratégica

Los chef antes de iniciar el curso hacen su planeación de la materia y buscan técnicas y estrategias para que el alumno se vea más involucrado en las cuestiones laborales y puedan tener un mejor desempeño en las clases y puedan tener mejores experiencias.

Cocina, aula y eventos

SUPERVISIÓN:  Chef

EJECUCIÓN: Alumno

13.- Cultura de calidad

Que los chef y los administrativos del CSETJ se encuentren satisfechos con el trabajo y la colaboración que ellos realizan para que el alumnado sea capacitado de manera correcta y eficiente. Tanto alumno como chef, disfrutar de lo que hacen y sentir cierta satisfacción y orgullo por el trabajo realizado.

Cocina

SUPERVISIÓN: Chef y directivos

EJECUCIÓN: Chef-alumno

14.- Enfoque total de sistemas

El director debe tener comunicación con su personal para dar indicaciones y que sean acatadas de una manera correcta, así mismo los chef se encargan de enseñar a sus alumnos a diseñar, producir, ofrecer y comercializar los productos de A y B satisfaciendo y cumpliendo así mismo las necesidades del consumidor. Saber trabajar en equipo.

Área administrativa, financiera, Cocina y almacén.

SUPERVISIÓN: Director y chef 

EJECUCIÓN: Chef, alumno y personal

15.- Administración de la información

El CSETJ tiene sus objetivos, el director se encarga de comunicar a todo su personal este objetivo y continuando con la difusión de la información, los docentes y los chef tiene el compromiso de hacerle llegar esta información a los alumnos para cumplir las metas organizacionales de la institución.

SUPERVISIÓN: Director, sub director

EJECUCIÓN: Chef y alumnos 

16.- Políticas de calidad

El chef motiva e indica a el alumno que todo aquel producto que llega a la mesa debe de ser de absoluta calidad, que tiene que entregarse en un tiempo razonable, a una determinada temperatura, con la higiene adecuada, presentación etc. Algo que garantice al comensal confianza y tranquilidad.

Director general, área administrativa, almacén, cocina

SUPERVISIÓN: Chef 

EJECUCIÓN: Alumno

17.- Constancia y propósito para la competitividad

Como alumno de tal institución es importante tener muy en claro lo que se quiere para en base a ese propósito ser constante y ofrecer servicios de excelencia en los cuales quede satisfecho tanto el cliente como uno mismo al llevarlo a cabo, necesitamos ser constantes e innovadores para poder permanecer en el mercado ofreciendo siempre un servicio por encima de las expectativas del cliente.

Clases teóricas, cocina

SUPERVISIÓN:  Docentes y chef

EJECUCIÓN:

alumnado

18.- Métodos de Supervisión

En el CSETJ hay un director general, está la parte financiera que esta comandada por un contador, después se encuentran las cajas quienes reciben el dinero y después ajustan cuentas con el contador. Después se encuentra los subdirectores que se encargan de una licenciatura cada uno de ellos, después están las secretarias que se encargan de llevar un control de los alumnos de cierta Lic. Y así sucesivamente, se trata de una jerarquía pero que todos son muy importantes para el buen funcionamiento de una sola institución.

Área administrativa, financiera, recursos humanos, almacén, mantenimiento, seguridad etc.

SUPERVISIÓN:  Director

EJECUCIÓN: Todo el personal

19.- Diseño de productos y procesos

El chef en la cocina nos indica la realización de un producto y los pasos que se tienen que llevar a cabo para lograr el objetivo deseado pero el diseño ya dependerá de cada quien al elaborarlo, puesto que depende de la persona que lo elabore, será el toque que le pondrá.

Cocina, almacén

 

SUPERVISIÓN:  Chef 

EJECUCIÓN: alumno

20.- Control del proceso

Cuando al iniciar el curso en una cocina, el chef establece y define los rasgos a evaluar y lo que espera del alumno, el chef se encargara de verificar el desempeño del alumno durante el semestre, después evaluara la calidad de su producto, servicio y desempeño y por ultimo planeara una nueva estrategia para mejorar aún más la calidad de los productos obtenidos.

Clase, cocina

SUPERVISIÓN: Chef

EJECUCIÓN: alumno

21.- Relación con proveedores

Los chef al inicio de cada curso lo primero que nos enseñan es a saber escoger productos de calidad para la elaboración de nuestros platillos y así poder brindar un servicio que satisfaga las expectativas y necesidades de un comensal. Es lo principal, y también poder conseguir los productos de buena calidad al mejor precio posible.

Compa de insumos, cocina

 

SUPERVISIÓN:  Chef y comensal 

EJECUCIÓN:

Alumno

22.-  Auditoria o evaluación al sistema de calidad


Al término de la carrera se verá reflejado el esfuerzo del alumno de toda la licenciatura en la presentación de su tesis en la cual se va a evaluar el tiempo invertido durante los 4 años de la Lic. Y saber así si este podrá brindar servicios de calidad o no.

Cocina y auditorio

SUPERVISIÓN: Director, asesor chef

EJECUCIÓN: Próximo licenciado en Gastronomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (116.5 Kb)   docx (350.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com