ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La adquisición del lenguaje


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

1. Marco teórico

La adquisición del lenguaje se refiere a la pronunciación de las palabras, así como la conceptualización de las mismas, sin embargo el desarrollo considera que el niño aprenda a usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias sociales en las que se producen. Por lo tanto, las dos teorías abordadas en este trabajo son las más representativas de cada perspectiva; la primera hace énfasis en la adquisición del lenguaje, mientras que la segunda habla sobre el desarrollo del mismo. La teoría de Chomsky es una teoría según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas, por lo que recibe el nombre de teoría innatista, ésta plantea que todos nacen con una estructura interna, un esquema específicamente humano y genéticamente hereditario. Este mecanismo tiene como contenido a un conjunto de principios gramaticales universales; cuando nacemos, este dispositivo recibe estímulos lingüísticos. El niño desde el momento de su nacimiento está expuesto al lenguaje de los otros, identificando etapas del lenguaje; la primera es el habla estilo maternal, la cual se caracteriza por frases cortas y completas, con pausas entre frases, claramente pronunciadas y con numerosas repeticiones (Delval, 1994), de esta manera permiten la creación de andamiajes que le ayudarán al niño durante sus posteriores adquisiciones. El lenguaje aparecerá mucho antes que el niño comience a hablar y se expresara a través de sonidos guturales conocidos como balbuceos y se dan entre los tres o cuatro meses, siendo una característica universal en todos los bebes de esa edad, poco a poco los sonidos o balbuceos son sustituidos por palabras.

Dentro del lenguaje para Chomsky es importante definir reglas gramaticales que el niño irá adquiriendo y manejando para su posterior refinamiento:

a) Componente sintáctico: primordial y generador de estructuras. (Reglas)

b) Componente semántico: asigna significado a esas estructuras. (Significado)

c) Componente fonológico: permite que esas estructuras se hagan perceptibles. (Pronunciación)

La generación de las primeras palabras expresan principalmente deseos, peticiones, relaciones, acciones, localizaciones y preguntas (Delval, 1994) y están conformadas por dos palabras, el niño al hacer estas combinaciones se va acercando cada vez más al mundo que los rodea y al mismo tiempo la capacidad lingüística se presenta a través del aprendizaje de más frases, llegando así a combinar 500 palabras, hasta poder tener adquirir las reglas fundamentales del lenguaje y el habla de un adulto. El niño recibe el lenguaje fraccionado por sus padres y tendrá la tarea de reorganizarlo para poder formar con ellos elementos de las reglas del mismo y así poder utilizarlo de manera correcta.

La segunda teoría es la presentada por Vigotsky, que establece que el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio social. Vigotsky consideraba al lenguaje como el fundamento para todos los procesos psicológicos superiores, ya que ayudaba al niño a pensar sobre su propia conducta y a seleccionar cursos de acción (Berk, 2001), según Vigotsky, la relación entre aprendizaje y desarrollo es estrecha, donde el primero impulsa el segundo y viceversa, dentro de una relación dialéctica; uno de los términos más importantes y originales que Vigotsky aportó a la psicología es el de mediación, el empleo de instrumentos o signos. Así pues, la interacción social y los procesos mentales dependen de gran medida de las formas de mediación, como el lenguaje.

Vigotsky jamás rechazó la importancia de los factores biológicos pero no la consideraba como la única forma de explicación. En la perspectiva de Vigotsky, el peso de la explicación pasaba de los factores biológicos a los factores sociales. (Wertsch, 1988). Con respecto al conductismo mecanicista, Vigotsky rechazaba totalmente los enfoques que reducían la psicología del aprendizaje a una acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas (García, 2006).

Vigotsky asegura que se puede postular una ley genética general del desarrollo cultural: cualquier función en el desarrollo cultural del niño aparece dos veces, primero aparece en el plano social y después en el plano psicológico; se originan en el plano social, con la participación del sujeto en actividades compartidas con otros (Baquero, 2001). Con esto, Baquero nos dice que el desarrollo es concebido como un proceso culturalmente organizado.

Esta teoría se planteó en oposición a la creada por Jean Piaget, ya que este llamó “lenguaje egocéntrico” a la incapacidad del niño preoperacional para imaginar la perspectiva de los demás. Piaget creía que la madurez cognitiva y ciertas experiencias sociales, con el tiempo traen el fin del lenguaje egocéntrico. Por el contrario, Vigotsky estaba seguro de que los niños se hablan a sí mismos para autoorientarse y autodirigirse. A diferencia de Piaget, Vigotsky otorgaba el lenguaje egocéntrico un papel sumamente importante en el desarrollo psicológico y en la regulación de la actividad.

Vigotsky señala que el lenguaje, como los otros procesos mentales, tiene una serie de etapas en su evolución, o una progresión genética: Lenguaje social – Lenguaje egocéntrico – Lenguaje interior. En la primera etapa el lenguaje es un dispositivo externo, que se utiliza para controlar el comportamiento de otras personas; tiene muchas limitaciones, sólo expresa ideas simples y emociones. En una segunda etapa aparece el llamado lenguaje egocéntrico (aproximadamente a los 3 y 6 años de edad); el lenguaje de esta etapa consiste en ligar de una forma íntima lo que se dice con las acciones y los objetos, aquí el niño expresa en voz alta lo que piensa. En la tercera y última etapa, el niño adquiere el llamado lenguaje interior, en este el niño no emite ningún sonido, pero dentro de su mente se habla a sí mismo; este lenguaje permite al niño dirigir mejor sus acciones y ordenar sus pensamientos y emociones.

La internalización de las formas culturales de conducta involucra la reconstrucción de la actividad psicológica sobre la base de las operaciones con signos, por lo tanto, un rasgo principal de los proceso de interiorización y constitución de un proceso psicológico superior, la participación necesaria de operaciones con signos (Baquero, 2001). Dentro de la obra de Vigotsky, los procesos de interiorización son conocidos como “ley de doble formación” o “ley genética general del desarrollo cultural”. Acerca de esta ley, Vigotsky dice:

“En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com