ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL EN EL MARCO DE LA REFORMA DE LA ESCUELA PRIMARIA.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 8 .Qué ha representado como docente trabajar con los actuales Programas de Estudio 2009.

Buscar una educación que responda a las necesidades de la sociedad y del ser humano para desenvolverse en el medio que le rodea, ha implicado nuevos retos en el marco de la educación en lo que respecta la lectura y escritura en la escuela primaria; por tanto también invita al docente asumir un rol enfocado principalmente al aprendizaje de los alumnos.

En estos últimos años los programas de estudio han tenido ciertas modificaciones en cada una de las asignaturas que se imparten en la escuela primaria, en este caso me referiré específicamente a las enseñanza del español donde hubo la necesidad de sistematizar el enfoque, los contenidos y la propuesta didáctica reflejados en los distintos materiales existentes para su enseñanza sin dejar de lado la lectura y la escritura en la escuela primaria.

En esta asignatura se plantea la necesidad de desarrollar en el alumno las competencias lingüísticas y comunicativas, interrelacionando las habilidades, conocimientos, valores y actitudes y el lenguaje para desarrollarse en la situaciones de la vida.

Dentro de los objetivos que también se encuentran en la enseñanza del español con la nueva reforma es que la lectura, a escritura y la expresión oral se presenten en las actividades a desarrollar durante el proceso mediante proyectos didácticos, actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura, actividades permanentes

Sin duda la enseñanza del español en el marco de la reforma educativa ha representado desde el inicio un reto dentro del trabajo docente. En primera instancia el conocer los conceptos que en éste se menciona para su enseñanza y los objetivos del programa.

Conocer la organización de los materiales de trabajo del alumno tanto sus estructura como los aprendizajes esperados, ya que estos materiales se encuentran organizados en tres ámbitos: ámbito de estudio, ámbito de la literatura y ámbito de la participación comunitaria, mismos que pertenecen a los proyectos educativos con lo que se trabaja continuamente.

Trabajar con lo proyectos educativos, conocerlos y explorarlos con los niños permitió elaborar una planeación flexible y con ello establecer la organización de los alumnos durante el tiempo de enseñanza para favorecer su aprendizaje. Los proyectos forman parte del desarrollo integral de los alumnos por lo que conlleva al docente realizar con los alumnos detenidamente cada uno éstos, orientándolos y llevándolos a la investigación, leer, escribir, expresarse y hacer buen uso de los medios tecnológicos que se encuentran en el medio que les rodea.

Trabajar con los nuevos materiales ha representado un gran reto como docente ya que me ha permitido conocer y explorar detalladamente cada programa y material de apoyo del alumno, así como a la investigación y preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com