ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EXPRESION ESCRITA Y ORAL PRESENTES EN LA LENGUA MATERNA


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

LA EXPRESION ORAL Y ESCRITA PRESENTES EN LA LENGUA MATERNA

"Una buena parte de los hombres no tiene más vida interior que la de sus palabras, y sus sentimientos se reducen a una existencia oral."

José. Ortega y Gasset

La lengua materna de una persona, es considerada como aquella que domina mejor una persona por ser su primera lengua, para el caso en concreto de este ensayo será la que se habla en Colombia, es decir, la lengua castellana de la cual se desarrollara a lo largo del presente las formas de expresión que se usan en este idioma: la Oral y La escrita.

La lengua materna se define, como aquella que conoce, comprende y domina mejor una persona, ya que ésta fue adquirida de manera natural por medio de la interacción con el entorno inmediato, sin enseñanzas de reglas gramaticales simplemente tiene competencia de la misma desde su nacimiento complementada con sus dos más grandes expresiones: la oral y la escrita. La primera, es un conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa, claro. La última consiste en exponer, por medio de signos convencionales y de forma ordenada, cualquier pensamiento o idea.

La expresión oral y escrita son partes complementarias de la lengua materna ya que por un lado la oral le sirve al hombre como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya

que requiere de signos del mundo circundantes para completar su significación final. Por eso, esta no sólo implica un conocimiento adecuado del idioma, sino

que abarca también varios elementos no verbales como los símbolos o las señales que ayudan en el proceso comunicativo; por otro lado, la escrita, sirve para tener registro de las cosas que ocurren a diario y las cuales se hacen necesarias recordarlas en el futuro, por tal motivo los hombres han recurrido a esta expresión perdurable en la historia para hacerlo.

La lengua materna, adquiere su máxima forma expresiva ya sea de manera oral o escrita a través de un gran proceso que aborda el hombre en su diario interactuar tanto personal como social: la comunicación. Lo que implica que si el mensaje a transmitir es escrito es de mayor facilidad expresarlo pero si es por escrito, se dificultad ya que se debe tener en cuenta muchas cosas para que este se entienda y al mismo tiempo se reciba de manera adecuada la información que queremos transmitir.

Finalmente, se puede afirmar que la lengua materna se nutre de estas dos grandes expresiones: la oral y la escrita; ya que para poder escribir un texto o expresarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com