ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LENGUA MATERNA Y SUS DOS FORMAS: LA ORAL Y LA ESCRITA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

LA LENGUA MATERNA Y SUS DOS FORMAS: LA ORAL Y LA ESCRITA

El primer idioma que el ser humano aprende, por medio de la madre que transfiere el lenguaje a su hijo mientras este es un feto, al alcanzar los siete meses y medio un bebe cuenta con los mecanismos cerebrales y sensoriales necesarios para la audición y distinción de su lengua nativa. El idioma natal influye mucho porque con el aprendizaje de este una persona desarrolla la habilidad de hablar otro idioma. ¿Cuáles son las diferencias entre la lengua oral y la escrita?

Existen dos clases de lenguas consideradas completamente diferentes ya que estas son percibidas y aprendidas de formas distintas, para que se entienda mejor, serán explicadas una a una.

En la lengua oral, los mensajes son recibidos por medio del oído lo que quiere decir que es uno de los sentidos más importantes porque si este deja de funcionar correctamente muchos sonidos no serán captados por lo que será un poco difícil manejar este lenguaje además, la relación que existe entre emisor y receptor influye mucho con el maneja miento del idioma. Este es percibido de inmediato por lo que es momentáneo y su lenguaje es informal por lo que hay mucha repetición de palabras, oraciones muy cortas y simples, las ideas deben ser utilizadas enseguida de tal forma que no se vaya a perder la información durante el acontecimiento o suceso. Esta lengua va acompañada de gestos y sonidos al momento de hablar, pero para que esta se lleve a cabo necesita tres componentes: el emisor, es aquel que emite la información, el mensaje, es un conjunto de señales, símbolos que hacen parte de la información y el destinario, quien es el que recibe dicha información.

Por otra parte está la lengua escrita, es totalmente diferente a la lengua oral ya que esta es percibida por la vista, los temas son específicos y no generales, este lenguaje es duradero ya que se mantendrá en libros, revistas, periódicos, es formal, puede ser borrado y corregido las veces que sea necesario, no permite la repetición de palabras en abundancia, sus oraciones son largas y complejas, en vez de señales y símbolos utiliza modismos, interjecciones, muletillas, etc. El lenguaje escrito es aprendido mucho más lento que el hablado éste es entendido como un conjunto de signos gráficos que tienen reglas que se deben respetar; estos signos gráficos se subdividen en dos tipos: la escritura alfabética (letras y signos de puntuación) y el sistema de cifras (números).

Para concluir, de acuerdo a las teorías de algunos Lingüistas la lengua materna puede aprenderse hasta los doce años de edad. Una vez superada dicha etapa, las habilidades lingüísticas del hablante son distintas a toda lengua aprendida pasara a ser considerada como una segunda lengua. La lengua materna es, en definitiva, aquella que seconoce mejor, en el sentido de una valoración sujeta que el individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com