ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  13.494 Visitas

Página 1 de 3

LA LEYENDA DE LA FLOR DE CEMPASÚCHIL

Narrador 1: La leyenda de la flor de cempasúchil está teñida de la pérdida y el dolor de la muerte.

Narrador 2: Cuenta la leyenda que en la época prehispánica dos niños llamados Xóchitl y Huitzilin acostumbraban a jugar juntos en el campo.

Xóchitl: eres mi mejor amigo y contigo me divierto mucho. 

Huitzilin: tú también eres mi amiga y te quiero con el corazón.

Narrador 3: Conforme fueron creciendo entre ellos nació un amor tan fuerte que superaba lo terrenal. Cada tarde, subían a la montaña para llevarle flores a Tonatiuh, el dios Sol.

Xóchitl: hoy como todas las tardes te venimos agradecer por nuestro gran amor.

Huitzilin: ¡gracias señor sol por mantenernos unidos!

Narrador 4: El dios agradecido, enviaba su cálido abrazo y bendecía a la pareja. Entre los rayos, Xóchitl y Huitzilin juraron amarse para siempre.

Narrador 5: Desafortunadamente, cuando Huitzilin tuvo edad suficiente fue llamado para luchar en la guerra y defender a su pueblo.

Huitzilin: tengo que irme pero prometo regresar.

Xóchitl: ¡te esperaré! Con mis brazos abiertos.

Narrador 6: Al poco tiempo, llegaron noticias de que el joven había sido herido en la batalla y, finalmente, había muerto.

Narrador 7: Xóchitl no podía contener su dolor; corrió a la cima de la montaña e imploró a Tonatiuh que la reuniera para siempre con Huitzilin.

Xóchitl: ¡mi dios!, tu eres testigo de mi gran amor y de mi corazón que ha quedado vacío. Te suplico que me reúnas con mi amado. 

Narrador 8: El dios se sintió conmovido y envió un rayo de sol fulminante que convirtió a Xóchitl en una flor de color intenso, tal como la luz que la había bañado.

Narrador 9: La flor permaneció cerrada, hasta que un día la sobrevoló un curioso colibrí. El ave se posó en el centro de la flor y ésta se abrió inmediatamente, desplegando 20 pétalos y un fuerte aroma inconfundible.

Narrador 10: Eran los jóvenes que finalmente se unían para siempre, pues mientras existan la flor de cempasúchil y los colibríes vivirá el amor de Xóchitl y Huitzilin.

Narrador 11: Gracias al olor de los pétalos de la flor de cempasúchil que se coloca en los altares, los espíritus pueden guiarse y encontrar el camino hacia el espacio que los recibirá con sus bebidas y alimentos favoritos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com