ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEYENDA DEL DRAGON DEL PATRIARCA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

LA LEYENDA DEL DRAGON DEL PATRIARCA

Guión .- Marcel Marck

Música.- Rosi Pálmer

Valencia en el año1392; Es una ciudad que esta creciendo muy deprisa. En ella conviven tres culturas: La Cristiana, la Mora y la Judía. Se han ampliado las murallas, y acaba de aprobarse el proyecto de la construcción de una gran puerta de entrada a la ciudad; La puerta de los Serranos.

El espacio escénico se divide en dos. A saber: A.- Abierto desde principio y donde se desarrollara toda la acción menos los que se indique “ESCENA DE..” y B, en el que se desarrolla “ESCENA DE..”

Al comenzar la acción escénica, empieza a sonar por megafonía, tema musical 1 de este montaje escénico. Es de día en una jornada festiva

Personajes con ropas de la época, discurren por la platea, que se supone es una plaza céntrica de la ciudad

UNA MUJER APARECE EN LA PLATEA GRITANDO...

Mujer.- Otro, otro,

Los demás.- ¿Qué pasa?

TODA LA GENTE SE REUNE, Y COMIENZAN A HABLAR MIENTRAS LA VOZ EN OFF SE PONE EN ACCION.

VOZ EN OFF.-(Tema musical 2) Hace muchos años, en las cercanías del río Guadalaviar, al que ahora conocemos como río Turia. Habitaba un extraño y temido animal, al que llamaban el Dragón, dice la leyenda, que atacaba a la gente que se acercaba al río, que los dejaba sin brazos, sin piernas y también sin cabeza. Por ello el pueblo estaba aterrorizado. Había que hacer algo, pero la pregunta era ¿que?.

El cañón de luces, ilumina un teatro guiñol. Unos títeres comienzan a interpretar un guión.

Niño 1 .- Laran, laran,larito, me voy al río a darme un bañito.

Niño 2 .- Cantando vas, al río llegaras, no sabemos si volverás.

Niño 1.-¿Por qué no he de volver? Si a los de mi casa luego quiero ver?

Niño 2.- ¿No estas enterado?

Niño 1 .-¿De que?

Niño 2 .- De la existencia de un dragón al que llaman el terrible tragón.

Niño 1 .-¡Dragones a mí! Yo soy muy valiente, conmigo no podrán

Niño 2 .- Ojalá estés en lo cierto, pero mira, mira al paje del virrey, que por ahí se acerca.

Paje.- ¿Qué hacéis por estos lugares? No os acerquéis al río. El dragón ya se ha merendado hoy a un labriego y un pescador.

Niño 1 .- ¿Merendado quiere decir comido?

Paje.- Así es.

Niño 2 .- Pues ya ha comido bastante, vamos para casa.

Paje.- Hacéis bien. (Mutis del 1 y 2.) Estos niños, estos niños, no se dan cuenta de lo peligroso que es hoy en día pasear cerca del río

El Virrey.- Te buscaba Paje.

Paje.- Decidme señor Virrey ¿Que ocurre ahora?

El Virrey.- El dichoso dragón del río. Hay que buscar un valiente que se atreva a enfrentarse a él.

Diablo.-(Aparece y desaparece sin ser visto por El Paje y el Virrey)

Paje.- No hay forma señor, nadie es tan torpe y valora tan poco su vida, como para enfrentarse a ese terrible animal.

El Virrey.- ¿No hueles a azufre?

Paje.- Puede ser

El Virrey.- Si, a mi me ha parecido. No me gusta ese olor. Vamos a Palacio.

Paje.- A la orden Jefe, digo...Virrey (Mutis de los dos personajes)

El Diablo .- Je, je, je, como me lo estoy pasando de bien, me meto en el cuerpo de un caimán y lo he convertido en Dragón, je je je, y los asusto a todos. Je, je, je, ¡Que malo soy! Y que guapo. A que si , a que soy guapo ¿Verdad peques que soy muy guapo? ¿Cómo que no?

Soy guapo y estupendo. Decís que si. ¿Verdad? Je, je, je, por cierto recierto, veo muchos niños y niñas aquí, os pregunto, ¿Os venís a la orilla del río a dar un paseito.? ¿Cómo? ¿Que?

VOZ EN OFF .-(Tema musical 3) El dichoso dragón, estaba en boca de todos; Hasta los titiriteros, hacían teatro con lo que se contaba ..., pero...,¿ Que había de cierto en todo eso? ¿Llego a existir, un dragón en las orillas del río Guadalaviar, hoy conocido como río Turia .? ¿O fue únicamente una leyenda fabricada a raíz de una piel de caimán que podéis contemplar en la Iglesia del Patriarca, de la ciudad de Valencia? Llegado a este punto de la historia, quisiera que habláramos un poco sobre el dragón; Si. Vosotros y Yo. Primero tendré que presentarme, me llamo Raquel , y dicen que soy descendiente de uno de los personajes protagonistas de la Leyenda del Dragón del Patriarca. De Carbucco. ¿Qué quien fue Carbucco? Por partes. Primero quisiera saber que pensáis de los dragones.(Aquí surge en el patio de butacas, un actor que hará preguntas al publico sobre que opinan de los dragones. Finalizadas las preguntas y respuestas, volverá a escucharse la voz en off.)

VOZ EN OFF .-(Tema musical 4 ) Seguimos con el relato. Habíamos visto en un teatro de títeres, que se hacía alusión al diablo como que podía estar metido en el dragón. Si era así, el dragón tenía que ser muy poderoso, y muy difícil de vencer. Solo hay algo que puede vencer al diablo; La astucia. Y aquí es cuando surgió mi antepasado; Mi tío Carbucco . Os cuento.(Aparece una mujer )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com