ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

La lingüística general brinda los conceptos y las categorías con las cuales se pueden analizar las diferentes lenguas y la lingüística descriptiva aporta los datos que confirman o refutan las proposiciones y teorías presentadas por la lingüística general.

Muchas personas que trabajan la lingüística descriptiva, desean producir una gramática de consulta o un diccionario por necesidades practicas.

Otra rama a destacar e s la lingüística histórica, esta se encarga de investigar los detalles de la evolución histórica de las lenguas, formulando hipótesis acerca del cambio lingüístico.

En el texto el autor Lions nos presenta también la lingüística teórica y aplicada. La teórica estudia el lenguaje y las lenguas, con la meta de construir una teoría sobre su estructura y funciones, mientras que la lingüística aplicada, aprovecha los conceptos y hallazgos de la lingüística en una variedad de tareas practicas.

Por último Lions nos muestra la microlingüística, se adopta el punto de vista más estricto de la investigación, también se ocupa de la estructura de los sistemas lingüísticos.

La lingüística se define como la ciencia del lenguaje, la mayoría de los lingüistas le dan esta definición pensando en que hay un modo científico y otro no científico de hacer las cosas. Aunque puedan existir algunas diferencias al mencionar el término “científico” Lions nos presenta los aspectos en que concuerdan:

La lingüística es empírica, por lo que opera con datos verificables obtenidos por observación o experimentación.

Por otro lado la lingüística se fundamenta en el pasado, no solo poniendo en duda y criticando las doctrinas tradicionales sino también desarrollándolas y volviéndolas a formular.

Lion nos platea que para comprender los aspectos teóricos y metodológicos de las escuelas actuales, los lingüistas deberían tener siquiera conocimientos parciales del empirismo y el positivismo. Ya que, el empirismo conlleva más que la adopción de métodos empíricos, de la verificación o confirmación. Mientras que el positivismo se basa en la distinción entre los datos positivos, de la experiencia y la especulación trascendental de diversos tipos.

Hay que tener en cuenta que el positivismo a perdido fuerza , pues hoy en dia no se piensa que exista un único método científico aplicable a todos los campos, a demás , por parte de la lingüística a recibid

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com