ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Lingüística científica

La lingüística moderna tiene su comienzo en el siglo XIX con las actividades de los conocidos como neogramáticos que, gracias al descubrimiento del sánscrito, pudieron comparar las lenguas y reconstruir una supuesta lengua original, el idioma proto-indoeuropeo. Esto animó a los lingüistas tratar a crear una ciencia positiva en la que incluso se llegó a hablar de leyes fonéticas para el cambio lingüístico.

No será, sin embargo, hasta la publicación del Curso de lingüística general (1916), compuesto por apuntes que alumnos tomaron en el curso dictado por el suizo Ferdinand de Saussure, cuando se convierte la lingüística en una ciencia integrada a una disciplina más amplia, la semiología, que a su vez forma parte de la psicología social, y defina su objeto de estudio. La distinción entre lengua (el sistema) y habla (el uso) y la definición de signo lingüístico (significado y significante) han sido fundamentales para el desarrollo posterior de la nueva ciencia. Sin embargo, su perspectiva —conocida como estructuralista y que podemos calificar, por oposición a corrientes posteriores, como de corte empirista— será puesta en cuestión en el momento en que ya había dado la mayor parte de sus frutos y, por lo tanto, sus limitaciones quedaban más de relieve

MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

La lectoescritura es el proceso mediante el cual se aprende a descifrar la palabra, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando para tal proceso las habilidades motrices y cognitivas.

La lectoescritura es uno de los aprendizajes básicos a nivel académico, que marcarán la trayectoria futura del estudiante, por lo que constituye uno de los pilares esenciales.

Existen diferentes modelos de enseñanza de lectoescritura que guían el proceso de aprendizaje y proporcionan a los profesionales referencias de cómo enseñar a leer y a escribir. A continuación se exponen algunos de los existentes y se detallan las características básicas de cada cual:

MÉTODO ALFABÉTICO O DE DELETREO

. Es el más antiguo de la historia

. Se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… Por tanto la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea

. Posteriormente se inicia las combinaciones de consonantes con vocales, elaborando las sílabas, que posteriormente éstas crearán palabras y la unión de éstas, formarán las oraciones.

. Prevalece la memorización y no tiene base pedagógica.

MÉTODO FONÉTICO

. Se basa inicialmente en el aprendizaje del sonido de los fonemas o letras, mecanizando así el proceso lector.

. Posteriormente se prosigue como en el método alfabético.

MÉTODO SILÁBICO

. La lectura se inicia a partir de la sílaba como unidad básica de pronunciación, que unidas forman palabras.

. Primero se aprenden las vocales y después las consonantes, con ayuda de ilustraciones, gestos o palabras.

. Cada consonante de combina con las cinco vocales primero de forma abierta: ma, me mi,…y después de forma cerrada am, em im… Posteriormente a las sílabas mixtas y a las de cuatro letras, formando finalmente nuevas palabras.

MÉTODO DE LAS PALABRAS NORMALES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com