ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POESÍA LÍRICA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

LA POESÍA LÍRICA

El título más característico de este tipo de composición es oda o carmen. Dentro de la poesía lírica se incluían diversos campos temáticos y diversos tipos de composición. Todo ello estaba sometido a unas reglas sobre la estructura del poema o los tipos de verso y de estrofa, siempre con un enfoque personal y subjetivo.

1.Época de la República.

Catulo

Vida: Nació en Verona. Procedente de una familia de gran influencia sigue la trayectoria habitual de estudios en Roma.

Obra: La colección de poemas consta de 116 composiciones de temática, extensión y métrica muy variadas. Predominan los poemas breves, de contenido erótico, satírico o elegíaco. Fiel a las reglas del género. Estos poemas tienen un carácter personal, subjetivo y autobiográfico. También contiene poemas largos, de tipo mitológico y erudito.

Catulo fue el verdadero creador de la lírica romana. Su libro de poemas latinos es el que más ha aguantado el paso del tiempo y el más cercano a la poesía actual.

2.Época del Imperio.

Virgilio

Vida: Fue el más grande de los escritores romanos y acabó en Roma sus estudios de retórica y filosofía. Su primer libro, las Bucólicas le da a conocer en el mundillo literario. En la época de la guerra civil escribió un largo y bellísimo poema didáctico, dividido en cuatro cantos, acerca de los trabajos agrícolas, titulado las Geórgicas. Los 10 últimos años de su vida los pasó en su villa dedicado a la creación de La Eneida, su obra cumbre.

Obra: Las Bucólicas son diez poemas inspirados en la poesia de tipo pastoril. En esta obra se alternan los monólogos con los diálogos. Elaborada composición, sensibilidad de los sentimientos, precioso lenguaje y dominio del hexámetro dactílico.

Horacio

Vida: Se educó en su ciudad natal, en Roma y en Atenas y dedicó muchos poemas al emperador ya que le dio su protección.

Obra: Las Odas consta de cuatro libros y sus temas son muy variados. Todo está expresado en una gran variedad de tipos de verso y estrofa y con una composición y ordenación muy elaborada y sabia.

En él volvemos a encontrarnos con el equilibrio perfecto entre helenismo y romanismo. Fue el autor antiguo que más influyó en los poetas del Renacimiento.

Ovidio

Vida: Se inicia como abogado pero abandona para dedicarse a la poesía. Cultiva todos los géneros poéticos con igual facilidad. Alcanzó una gran popularidad, pero al final

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com