ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ES SUEÑO


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Tareas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO DE TEXTO: LA VIDA ES SUEÑO

Este fragmento pertenece a la escena XIX de la obra La vida es sueño, escrita por Pedro Calderón de la Barca, que fue un escritor español nacido en Madrid el 17 de enero de 1600. Es una obra de género teatral escrita en el año 1635, es barroca y se caracteriza por las ideas filosóficas sobre la vida. La vida es sueño, está escrita en verso dividida en tres jornadas o actos, hay una mezcla de personajes de distintos estamentos, hay una mezcla de lo trágico y lo cómico. Todas estas innovaciones gracias a la obra escrita por Lope de Vega, El arte nuevo de hacer comedias. Este texto de 380 versos explica el cambio que tiene que hacer el teatro español, así se establece un nuevo género literario que decide acercarse a situaciones más cercanas al pueblo, con un toque más popular y dejar atrás la concepción clásica. El drama de La vida es sueño gira en torno a la privación de la libertad de Segismundo por parte de su padre, el rey Basilio de Polonia, quien lo encierra por miedo a que se cumplan las predicciones de un oráculo consultado y, por el otro lado, el compromiso entre Rosaura y Astolfo.

Este fragmento está compuesto por versos heptasílabos y octosílabos. Nos encontramos delante de un monólogo de Segismundo, después de volver a estar encerrado en la torre de nuevo. Segismundo reflexiona sobre la vida y la condición, consolidar la idea de que la vida no se vive, sino que la vida es un sueño. Todo el mundo vive haciendo un papel que le ha tocado, pero en realidad no sabemos si estamos viviendo o si simplemente estamos soñando. La reflexión que hace acaba con los versos: “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.”

Algunos de los recursos literarios más destacados que podemos ver en este fragmento son: la metáfora que nos hace ver que la vida es sueño y el despertar es la muerte, encontramos muchas anáforas, la más destacada va del verso 2172 al 2174, encontramos la interrogación “¿Qué es la vida?”, que se refiere a nuestra existencia y por último la exclamación que va del verso 2165 al 2167.

En conclusión, este fragmento y este monólogo de Segismundo nos hace reflexionar si realmente estamos viviendo una vida o simplemente estamos viviendo en un sueño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com