ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIDA ES SUEÑO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

COMENTARIO LITERARIO[pic 1]

LA VIDA ES SUEÑO 

Alumno: Zavala Arévalo Yael Ezequiel

Grupo: 408

Profesora: Sánchez Reyes María de Lourdes

UNAM - ENP No. 7  "EZEQUIEL A. CHÁVEZ"

Ciclo Escolar:   2018-2019


Introducción.
El texto que se trabajará es la comedia “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, para tratar de comprender la en la que se desarrolla la historia.  Para ello, seguiremos las características del comentario literario, se va a situar la obra en su contexto histórico y el movimiento literario al que pertenece, para poder obtener tener una visión general de la época en la que fue escrita ésta obra.
También analizaremos a los personajes y escenarios relatados en la obra, calificándolos y describiéndolos.

Personajes.

  • Segismundo: Él  es nuestro personaje principal, se da a entender que es una persona reprimida, reflexiva y se hasta cierto punto se le nota alterado por su reclusión. En el transcurso de la historia de la obra  busca la venganza, comportándose de una forma muy cruel, al tiempo sobresalen en él ciertos rasgos de humanidad (al perdonarle la vida a Basilio) lo que demuestra que es una nueva persona y que ha cambiado.
  • Rosaura: Nuestro segundo personaje, ella junto con Segismundo tratan de impedir que Astolfo sea rey al evitar que se case con Estrella. Al llegar de Moscovia a la corte, y se hace pasar por un criado. Mientras avanza la historia descubre que es hija del hayo de Segismundo, Clotaldo. En u final, es declarada noble, y por fin puede casarse con Astolfo.
  • Basilio: Es padre de Segismundo, rey de Polonia y un sabio astrólogo.
    En la obra se le nota muy preocupado por todo lo que pueda pasarle a su pueblo,
     predice el oscuro futuro de su hijo Segismundo tras la muerte de su esposa Clorilene; lo que le lleva a desterrarlo en una oscura torre, muchas veces por esto se le caracteriza por ser indeciso y débil. Sus grandes habilidades son las matemáticas, la ciencia y  como ya fue mencionado la astrología. Ya hasta el final admite todos sus errores.
  • Clotaldo: Es un personaje supersticioso. Es el “criado” de Basilio. Es el único personaje a parte del rey que puede ver a Segismundo y prácticamente le enseña todo lo que sabe de hacer, ya es una persona grande,  vivió aventuras amorosas (es el padre de Rosaura, pero no se sabía).
  • Astolfo: Duque de Moscovia, en la historia Basilio hace un trato  con él  para mantener el trono de Polonia. Se casaría con Estrella a pesar de amar a Rosaura.
  • Estrella: Es una joven noble y bella infanta en la corte del  rey, se casaría con Astolfo para heredar el trono (Astolfo y Estrella son primos).
  • Clarín: Compañero de Rosaura. Se le caracteriza por ser ingenioso, es un modelo a imitar.

Lugar  y ambiente donde se desarrolla la historia.

Toda la historia está desarrollada en edad media, por los siglos XVI y XVII.

Tenemos tres lugares en donde se desarrolla la historia constantemente. El castillo y palacio, la torre y con menor tendencia de aparición, el bosque.
En la torre el personaje principal es Segismundo. Éste escenario sirve para la llegada de Rosaura y Clarín para encontrarse con Segismundo. La torre también es la prisión física y mental de Segismundo.
Un escenario que se encuentra cerca de la torre pero que se representa como un mundo totalmente diferente es el del palacio.
El personaje principal del palacio es el rey Basilio. Ahí se desarrollan las acciones en las que no puede intervenir Segismundo. El bosque y el monte solo le brindan contexto a la obra, cuando Rosaura llega herida del monte proveniente de Polonia acompañada de Clarín.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (652.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com