ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HADAS EN EL BOSQUE, MUSICA CELTA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 15

TU HUELLA PERDURA EN NUESTRA TIERRA

ESCENA I

BSO: LAS HADAS EN EL BOSQUE, MUSICA CELTA

(Entra el protagonista vestido con traje, saca unos libros empolvados y se sienta a escribir. Contempla la imagen de la Virgen que está al lado del escritorio e inicia un monólogo).

Protagonista: Ya es mayo, es hora de conmemorar tu fiesta, que bueno sería que todos conocieran el milagro de tu presencia en nuestra tierra colombiana. Tengo una idea, realizaré en tu memoria mi siguiente libro, no un libro cualquiera, uno que inspire el corazón de los colombianos a conocerte y a venerarte como nuestra verdadera Madre. Iniciaré una aventura, me adentraré en lo más profundo de las regiones de nuestro país, en sus costumbres y tradiciones, para descubrir allí la historia de tu presencia entre nosotros. Madre, sé la estrella que me guíe en esta travesía.

(Se levanta del escritorio, toma su maleta e inicia a empacar sus cosas. Terminado esto sale del salón y se dirige a la parte trasera donde se encontrará con el primer baile)

ESCENA II

Canción:LATINOAMÉRICA, CALLE 13

(Entran: 1 Indio Inca, 2 parejas de campesinos, 2 indígenas silvianos, 2 parejas afro, 1 mujer con traje de cumbia, 1 boyacense y 1 rasta. Entran en medio del público en forma de procesión y a  medida que avanzan se mezclan por los espacios acordados. En el coro de la canción aparecen en el escenario los 4 elementos naturales: fuego, aire, agua y tierra con unas telas que tapan a la madre tierra y a la Virgen María. Llegados al escenario algunos de los personajes suben al palco mientras los demás se quedan danzando en la parte inferior. Terminada la canción salen todos de escena. Durante esta escena el escritor mira asombrado, va tomando apuntes y fotos)

PROCLAMAN EN CORO: TU HUELLA PERDURA EN NUESTRA TIERRA

Colombia: Ya has contemplado la riqueza de nuestra gente, ahora te mostraré el poder de la fe que abunda en nuestros pueblos.

Virgen María: Este libro será la estrella que guíe tu camino hacia el tesoro que quieres descubrir.

(Le entrega una Biblia, él la mira asombrado y con duda)

ESCENA III

REGIÓN AMAZÓNICA:

BSO: AMBIENTACIÓN DE SELVA.

(El protagonista abre la Biblia y lee una cita, en seguida, mira a su alrededor y empieza a revivir ese momento).

CITA BÍBLICA:

Danza: DANZA DE LA ANACONDA.

(Terminada la danza, entran personas del pueblo en procesión con la imagen de la Virgen por motivo de su fiesta patronal, los indígenas se quedan en el escenario junto a las personas  de la procesión).

Indígena 1: Cuenta la historia, que esta virgen fue traída desde Quito, junto con otra estatua del Nazareno, se dice que hubo una gran celebración con todos los feligreses.

Indígena 2: Al día siguiente de la celebración, el clérigo local fue a solicitar a la familia, dueña de las imágenes, que ambas fueran trasladadas a la iglesia, pues no estaba permitido en la época que los civiles las poseyeran. Aquella noche, el dueño de casa soñó con la Virgen Asunta, quien le solicitaba la edificación de una ermita en las Colinas de Luya Orco.

Indigena1: El sueño fue contado al clérigo al alba y la edificación de la ermita para la virgen fue mandada a realizar de inmediato. La leyenda dice que durante los dos meses que duró la construcción del recinto de la Virgen se escuchó constantemente el repique de una campana desde la misma colina.  

Indígena 3: Actualmente celebramos esta fiesta en conmemoración a los milagros que ha realizado la Virgen y al sueño que tuvo este hombre, quien luego de escuchar el llamado de nuestra Señora obedeció a su petición y contribuyó al fortalecimiento de la fe de todo un pueblo.

(El protagonista celebra junto con el pueblo y salen del escenario en procesión)

ESCENA IV

REGIÓN ORINOQUÍA:

CITA BÍBLICA:

BSO: MÚSICA LLANERA INSTRUMENTAL.

DANZA: JOROPO CARMENTEA.

Narrador: Corrían los años 1600 cuando los jesuitas llevaron a Casanare la imagen tallada de la Virgen de la Macarena, con la intención de evangelizar y hacer crecer el fervor del pueblo hacía la Santísima Virgen.

(Entran en escena los jesuitas con la imagen de la virgen de la Macarena y la enseñan a las personas del pueblo)

Jesuita 1: Ésta la madre que nos dejó nuestro señor Jesucristo, conózcanla, ámenla y venérenla.

Jesuita 2: Ella como buena madre, nos traerá la paz que tanto anhelamos.

Indígena: Acogeremos a María como nuestra Madre protectora.

Narrador: La imagen estuvo en dos pueblos que desaparecieron y de allí pasó a Manare. En esta próspera población indígena, creció la devoción a la Virgen. Sin embargo, durante la violencia de los años 50, Manare se acabó y la Virgen estuvo abandonada durante varios años.

(Entran dos guerrilleros y atacan a las personas del pueblo)

Guerrillero 1: ¡¡¡Todos al piso!!! Vamos a destruir esto y muerte a quien se nos meta en el camino.

Llanero: ¡Protejan a la Virgen de estos bandidos! nuestra vida antes que permitir que estos ampones destruyan nuestro pueblo.

(Todos se tiran al suelo a excepción de uno de ellos, quien saca un arma y se enfrenta. La señora toma en sus manos a la virgen. Durante el enfrentamiento es herido de muerte y los guerrilleros abandonan la escena)

Señora: ¡Francisco qué te han hecho! Ayúdenme a levantarlo.

(La señora deja la virgen a un lado y sale junto con las otras personas llevando el cuerpo de su esposo).

Narrador: En el año 1953, el teniente Jaime Fernández, envío 50 hombres desarmados y vestidos de civil, acompañados de un cabo y un soldado, al destruido pueblo de Manare, a rescatar de las ruinas a la Santísima Virgen y traerla a la nueva fundación.

BSO: AMBIENTACIÓN DE RÍO.

(Los personajes cruzan el escenario como si este fuera un río. Al final llegan a las ruinas y buscan a la Virgen).

Soldado: ¿La ven por algún lado?

Civil 1: No vemos nada, solamente hay ruinas.

Civil 2: ¡Aquí está! Pero sólo su rostro, lo demás debió desaparecer.

Cabo: Tomemos la cabeza, envolvámosla y regresemos antes que nos encuentren y el río se desborde.

(Atraviesan el río y cuando llegan son recibidos por las personas del pueblo, que en procesión llevarán la virgen a la capilla).

Sacerdote: ¡Qué gran gozo en este día! Hemos recuperado a nuestra amada virgen y patrona, llevémosla a su nuevo santuario pero antes debemos restaurarla para darle una solemne bienvenida.

(Salen de escena).

Protagonista: Que maravillosos milagros ha hecho nuestra madre en estas tierras, continuaré mi viaje descubriendo el camino que me lleve a ella. Pero bueno, veamos que más me dice la palabra de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com