ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAs Letras


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

1. CASO O PROBLEMA

La drogadicción es una problemática que ha trascendido las esferas de lo individual y hoy por hoy constituye uno de los grandes males de la sociedad contemporánea. Para ilustrar mejor este fenómeno, se describe a continuación la historia de un joven llamado Aljair.

Aljair es un muchacho de 25 años que creció en una familia de clase media. Su padre, desempleado, se dedicaba a ejercer el mototaxismo y en sus momentos libres a llevar la contabilidad de una papelería (pues era contador público). Era responsable en su trabajo y muy dedicado a su familia. Su madre, ama de casa, tenía un carácter irritable e incomprensible debido al trabajo tan poco remunerado de su esposo. El resultado era que por lo inconformista que era su madre siempre estaban discutiendo y riñendo sobre el asunto del trabajo, y muchas otros temas.

Esta violencia en el ambiente familiar afectó el estado de ánimo de Aljair en forma notable. En parte por esta razón y porque sabía que al entrar a la universidad las cosas no se mejorarían. En los primeros semestres, todo fue alegría, pues sus padres sentían las ansias de que su hijo obtuviera un buen título universitario; sobre todo su madre, quien quería mejorar su nivel de vida.

Sin embargo, la alegría no duró mucho, pues cuando Aljair estaba por finalizar el 6 semestre, empezó a sentir la presión y la exigencia de la carrera; las dificultades económicas se agudizaron aún más y su madre se volvió más irritable. Aljair no encontraba refugio para sus penas. A pesar de ser el alumno más destacado de su clase, los problemas de su familia estaban acabando con su personalidad. Así fue como Aljair comenzó a fumar cigarros en los momentos en que se sentía desconsolado, quizás era una manera para desinhibirse de los problemas que lo agobiaban. Pero sus pesares no desaparecían y en el periodo de parciales Aljair se desconcentraba; tanto, que empezó a bajar su rendimiento académico.

Un día en que finalizaban los segundos parciales un amigo de materia lo invitó a fumar marihuana, al principio no quería pero su amigo le manifestó que era para concentrarse en los exámenes y sacar buenas notas. Aljair terminó convencido porque a su amigo le iba muy bien en los exámenes. Aljair siguió consumiendo marihuana especialmente para estudiar, pero después se volvió aficionado a drogas más fuertes como la cocaína.

Debido a que la dependencia se fue haciendo más fuerte, Aljair olvidó por completo sus deberes académicos: no entraba a clases, no entregaba trabajos, ya no le importaba para nada el estudio. Sólo le interesaba consumir. Y como el consumo de drogas requiere de dinero, empezó a sacarlo del bolsillo de sus padres. Primero con mentiras. Cuando estas no funcionaron más, empezó a robarles. Aljair, víctima de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com