ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Letras


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 9

1- mosley dijo: las propiedades de los elementos y de sus conpuestos son funciones periodicas del numero atomico de los elementos..

2- La tabla periódica consiste en todos los elementos de que saben los científicos. Estos elementos se agrupan sistemáticamente para dar ciertos datos al leerla. Cada elemento se define por y el número de protones que tiene y un símbolo único. te muestra todos los elementos existentes (conocidos) y algunos datos de ellos como peso atomico, estado de oxidacion, numero de valencia, estructura atomica, nombre, simbolo y densidad

Ley periódica Propone el criterio de ordenamiento, de los elementos químicos con base en el número atómico y enuncia la ley periódica moderna: Cuando los elementos se ponen en orden de sus números atómicos sus propiedades físicas y químicas muestran tendencias periódicas.

3- El periodo 1 tiene 2 elementos

El periodo 2 tiene 8 elementos

El periodo 3 tiene 8 elementos

El periodo 4 tiene 18 elementos

El periodo 5 tiene 18 elementos

El periodo 6 tiene 32 elementos (lantánidos)

El periodo 7 tiene 32 elementos (actínidos)

Clasificación:

a) Metales (parte izquierda y central de la tabla): buenos conductores de calor y electricidad; son sólidos y brillantes, son maleables (laminarse) y ductiles (hilarse).

b) No metales (superior derecha, C, H, N, P, O, etc.): malos conductores y excelentes aislantes térmicos; se presentan en cualquier de los estados, se quiebran con facilidad, no son ductiles y no tienen brillo.

c) Semimetales o metaloides (Bajo los no metales, B, Si, Ge, As, Sb,Te, Po): poseen un comportamiento intermedio entre metales y no metales.

4- Familias de la Tabla Periódica

Colocados en orden creciente de número atómico, los elementos pueden agruparse, por el parecido de sus propiedades, en 18 familias o grupos (columnas verticales). Desde el punto de vista electrónico, los elementos de una familia poseen la misma configuración electrónica en la última capa, aunque difieren en el número de capas (periodos). Los grupos o familias son 18 y se corresponden con las columnas de la Tabla Periódica. A continuación se muestran las propiedades generales de los grupos representativos (zona de llenado de orbitales s y p) y las de otras agrupaciones de elementos que se pueden hacer teniendo en cuenta la zona de llenado de orbitales d (transición), f (tierras raras), el carácter metálico (metal, no metal, metaloide).

Metales

Metales alcalinos

Metales alcalinotérreos

Metales de transición

Metales tierras raras

Otros metales

Metaloides

No metales

Elementos térreos

Elementos representativos

Elementos carbonoides

Elementos nitrogenoides

Elementos calcógenos o anfígenos

5- Con el reciente descubrimiento del 'Ununpentio', actualmente la misma consta de un total de 119 elementos que se dividen en un total de 18 grupos, 10 de ellos 'cortos' y 8 'largos'; además de en 7 períodos y 5 bloques.

Grupos con nombre propio. El ordenamiento de los elementos hecho por Mendeleev por su masa atómica resultó en que los elementos de un determinado grupo (una columna) tuvieran un comportamiento químico muy similar. La razón de este comportamiento periódico no era conocida por entonces lo que inspiraba a darle un nombre propio a los grupos, de los 8 grupos involucrados cinco tienen nombres que aun se usan, los dos primeros y los tres últimos. Debido a que los metales de los grupos IA (1) y los del grupo IIA (2) producían un álcali (hidróxido) al reaccionar con el agua se les llamó metales alcalinos a los del grupo IA (1) y metales alcalinotérreos a los del grupo IIA (2). Los elementos de grupo VIA (16) se les llamó calcógenos cuyo origen griego le da el significado de "productor de cobre" ya que la mayor parte de los minerales de cobre contienen oxígeno (O) y azufre (S). El grupo VIIA (17) tiene los elementos cloro (Cl), bromo (Br) y yodo (I) y se les llamó halógenos los que derivan su nombre del griego como "formadores de sales". Muchas sales tienen en su composición un halógeno, por ejemplo el cloruro de sodio. Y como ya se dijo a los elementos del grupo VIII (18) se les llama gases nobles o gases inertes. Vea todo esto en la figura 6 a continuación.

6- Los metales alcalinos corresponden al Grupo 1 de la Tabla Periódica (anteriormente grupo I A), son metales muy reactivos, se oxidan con facilidad por lo que no se encuentran libres en la naturaleza. El nombre proviene de sus propiedades básicas (alcalinas). Constituyen el 4,8% de la corteza terrestre, incluyendo capa acuosa y atmósfera. El sodio y el potasio son los más abundantes; el resto es raro.

Su configuración electrónica muestra un electrón en su capa de valencia (1 electrón s). Son muy electropositivos: baja energía de ionización. Por tanto, pierden este electrón fácilmente (número de oxidación +1) y se unen mediante enlace iónico con otros elementos. Son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio.

En estado sólido forman redes cúbicas. Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: Berilio (Be), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Estroncio (Sr),Bario (Ba) y Radio (Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta.

7- Los metales de transición son los metales que perteneces a los grupos del 3 al 12, o del IIIB al IIB, depende como te los hayan nombrado en la clase, y también son los elementos de las series de debajo de la tabla (lantánidos y actínidos). Más específicamente, son los elementos cuyo último electrón se ubica en un orbital "d" o "f"

8- La energía de ionización, potencial de ionización o EI es la energía necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com