ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS BÁSICOS POR TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN ÓPTIMO ANÁLISIS LITERARIO


Enviado por   •  1 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  5.131 Palabras (21 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 21

LINEAMIENTOS BÁSICOS POR TENER EN CUENTA AL REALIZAR UN ÓPTIMO ANÁLISIS LITERARIO.

* EL NARRADOR LITERARIO: se halla inserto en la obra literaria y puede ser de tres tipos: omnisciente, protagonista y testigo.

a. Narrador omnisciente: como la palabra omnisciente lo sugiere, el narrador penetra en la mente de los personajes; conoce sus pensamientos, ideas, sentimientos, mas no toma parte en los acontecimientos. Es aquel que lo conoce todo.

Ejm 1: “El viejo tenía ahora la cabeza despejada y en buen estado, y estaba lleno de decisión, pero no abrigaba mucha esperanza./ Era demasiado bueno para que durara, pensó”.

Ejm 2: “Se sentía ahora muy cansado y sabía que pronto vendría la noche y trató de pensar en otras cosas. Pensó en las Grandes Ligas. Sabía que los Yankees de New York estaban jugando contra los Tigres de Detroit”.

b. Narrador protagonista: participa directamente en los hechos narrados; cuenta su propia historia. Narra en primera persona del singular.

Ejm 1: “Casanare no me aterraba con sus espeluznantes leyendas. El instinto de la aventura me impelía a desafiarlos, seguro de que saldría ileso de las pampas libérrimas y de que alguna vez, en desconocidas ciudades, sentiría la nostalgia de los pasados peligros. Pero Alicia me estorbaba como un grillete”.

Ejm 2: “Después de acomodar los pies en el asiento del frente, comencé a examinar a mis compañeros de viaje…”.

c. Narrador testigo: desempeña un papel secundario como observador o testigo. Este narrador presencia la reacción del personaje principal.

Ejm 1: “Fue lo que hizo. Fue difícil en la oscuridad y una vez el pez dio un tirón que lo lanzó de bruces y le causó una herida bajo el ojo. La sangre le corrió un poco por la mejilla. Pero, se coaguló y secó antes de llegar a su barbilla y el hombre volvió a la proa y se apoyó contra la pared”.

Ejm 2: “Muchos pescadores estaban en torno al bote mirando a lo que traía amarrado al costado, y uno estaba metido en el agua, con los pantalones remendados……”/, midiendo el esqueleto con un tramo de sedal”.

* EL LENGUAJE LITERARIO: existen diversos tipos, algunos de ellos son: culto, técnico, poético, jocoso, vulgar, popular, sencillo…

Lenguaje Familiar o coloquial

Es el habla común, típica, tal como brota, natural y espontáneamente, y que presenta la cotidianidad de las personas, sus costumbres y su origen.

Ejemplo: Echarle pa'elante y pa’tras.

Utiliza mucho las apócopes (hacer las palabras más cortas), vulgarismos y refranes.

Cuando en una obra literaria se hace referencia a que usa un "lenguaje coloquial", se trata de que es una imitación del lenguaje conversacional que el autor pone en boca de sus personajes. 

Lenguaje natural o popular

Es el lenguaje que hablamos todos. Además de emplear un habla o lenguaje familiar, en un ambiente más formal se presenta una corrección en la significación de las palabras.

Ejemplo: Echarle para adelante y para atrás.

La misma expresión familiar o coloquial en un lenguaje común, pero correcto.

Lenguaje Literario

Es el utilizado por los escritores para hacer gozar, armonizar y vivir su medio. Explicar literariamente hablando lo que piensa o cree.


Ejemplo:
 Las hojas, contentas y tristes a su vez, se marcharon.

Lenguaje culto: Utilizado por personas que poseen un alto conocimientos de la lengua y emplean todos sus recursos, sistema del habla empleado por personas cultivadas o con cierto grado académico. Ej. El habla presente en ensayos.

* LOS ESTILOS LITERARIOS: se conocen dos tipos: el directo y el indirecto.

a. Estilo directo: se presenta cuando hay diálogo entre los personajes o bien cuando el narrador introduce las palabras del personaje en la narración de los hechos.   

Ejm:

“-- Crescencio, ¿cómo te fue anoche? – dijo la mujer, visiblemente cansada.

-- Mejor que en la ocasión anterior. – respondió secamente su hombre”. 

b. Estilo indirecto: no existe diálogo entre los personajes. Se da la narración normal de los hechos por parte del narrador; es decir, en ésta modalidad discursiva el narrador reproduce las palabras dichas o pensadas por un personaje.

Ejm: “Miró fijamente a su hombre,  visiblemente borracho, observó su entorno lleno de suciedad, entonces fue cuando se dio cuenta que había cometido un error”.

* LOS ESPACIOS LITERARIOS: en el mundo mostrado por una obra literaria, es importante distinguir el espacio en que se sitúan los acontecimientos.

TIPOS DE ESPACIOS LITERARIOS.

a. Espacio físico: se refiere específicamente al sitio o lugar donde se desarrollan los acontecimientos.

Ejm: “En un pequeño lugar de Aragón, y allá por los años mil trescientos y pico, vivía retirado…”.

b. Espacio religioso: se relaciona con las creencias de los personajes, que son las vigentes en el mundo que se muestra. Se manifiesta en diversas frases acerca de religión; a veces muy sutiles o disimuladas.

Ejm: “Haz lo que quieras pero ten presente que hay un Dios que lo castiga y perdona todo como…”.

c. Espacio ético o relativo a la moral: se deduce de la conducta, las actitudes y las reacciones de cada uno de los personajes ante determinada situación que exige un cierto juicio de valor o ético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (238.2 Kb)   docx (634.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com