ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NAHUATL


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 3

Origen.

El náhuatl (que deriva de nāhua-tl, "sonido claro o agradable" y tlahtōl-li, "lengua o lenguaje") o mexicano es una lengua uto-azteca que se habla en México y en América Central. Surgió por lo menos desde el siglo VII.

Desde la expansión de la cultura tolteca a finales de siglo X en Mesoamérica, el náhuatl comenzó su difusión por encima de otras lenguas mesoamericanas hasta convertirse en lingua franca de buena parte de la zona mesoamericana, en especial bajo los territorios conquistados por el imperio mexica, también llamado imperio azteca, desde el siglo XIII hasta su caída (el 13 de agosto de 1521) en manos de los españoles, motivo por el cual a la lengua náhuatl también se le conoce con el nombre de lengua mexicana.

Estados donde existe la lengua náhuatl.

Es hablado en México, El Salvador y Estados Unidos (también por pequeñas comunidades de migrantes en Guatemala, Canadá y Nicaragua).

Región: Estado de México, Puebla, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Durango, Morelos, Distrito Federal.

Economía Nahua:

El descubrimiento del maíz generó un cambio radical en la población.

Las sociedades con población campesina eran consideradas como dueñas de la tierra que trabajaban, sin embargo los reyes nahuas llamados tlatoque, exigían el pago de tributos a cambio de protección y gestión en asuntos mercantiles, jurídicos y religiosos del reino.

Estos súbditos vivían de manera austera, el grupo en conjunto trabajaba tierras consideradas comunales, se generaban fondos para la comunidad que permitía el sufragio de gastos para el culto y las fiestas locales.

Existían barrios enteros dedicados a lo artesanal como alfareros, cesteros, metalúrgicos, fabricantes de redes, industria plumífera, etc.

También había comunidades que se dedicaban a la caza, la pesca y recolección. Se reclutaban personas con capacidades especializadas en diversas áreas como caza de patos, aves lacustres, algas, etc.

El mercado era el centro de intercambio social para los productos manufacturados con productos de caza y de recolección.

característica social:

Así como existían nahuas sedentarios también se podía encontrar nómadas. El trópico de Cáncer resultó ser una especie de línea imaginaria para la agrupación de estos dos tipos de nahuas. Mientras en el norte se practicaba más la forma de vida nómada, al sur se desarrollaba una gran vida sedentaria entre los que se encuentran los de México-Tenochtitlán.

Vestimenta náhuatl

EL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com