ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS OCHO PASOS DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  11.019 Visitas

Página 1 de 2

Para realizar efectivamente el proceso de comunicación se requieren 8 pasos, independientemente de si se lleva a cabo mediante el habla, imágenes ilustradas, señales manuales, o cualquier otro tipo de lenguaje o de comunicación, es decir:

1. Desarrollo de una idea: Este primer paso es fundamental para darle sentido a la comunicación, implica reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención. La comunicación no se da sin esta condición preliminar.

2. Codificación: Significa ponerlo en un código común para el emisor y el receptor, palabras, idioma común, símbolos y gráficas u otros símbolos conocidos por los interlocutores. Aquí se elige igualmente el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, u otro, y el formato específico: poster, dibujo, tríptico, folleto, video, carta, etcétera.

3. Transmisión: Elección del canal más adecuado para la transmisión del mensaje, asegurándose de que no existan barreras y previniendo posibles interferencias.

4. Recepción: Los órganos de los sentidos constituyen los canales naturales de recepción: la vista, oído, olfato, tacto y gusto. La mejor recepción del mensaje es la que implica a todos los sentidos, aunque previamente debe existir disposición por parte del receptor; de no ser así, el mensaje se pierde.

5. Decodificación: Corresponde al momento en el que el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta: logra reconstruir la idea del mensaje. Si esa idea corresponde a lo que transmitió el emisor, se habrá logrado la comprensión del mismo.

6. Aceptación: Después de haber recibido, descifrado e interpretado el mensaje, viene la decisión, personal, del receptor de aceptarlo o rechazarlo, lo cual depende de la forma en que fue percibido el mensaje. El grado de aceptación o rechazo dependen de la previa opinión o prejuicio que se tenga sobre el mismo, las creencias y valores del receptor, entre otros: La verdadera comunicación se da cuando el mensaje es aceptado y se logra el efecto deseado.

7. Uso: Corresponde a la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.

8. Retroalimentación: Se refiere a la información recurrente o información de regreso, necesaria para indicar al emisor si el mensaje fue recibido, interpretado, aceptado y utilizado como previsto. Si la retroalimentación no se da, significa que la comunicación no se estableció totalmente, que se quedó sólo a nivel unilateral, como una simple información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com