ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRES SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  370 Palabras (2 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 2

5. LOS TRES SISTEMAS DE PROCEDIMIENTO

A lo largo de la historia jurídica de Roma se conocieron sucesivamente tres sistemas de procedimiento llamados: legislaciones(acciones de la ley); procedimiento formulario y procedimiento extraordinario.

a) Las legislaciones. Este sistema fue instituido por la ley de las Doce Tablas y rigió hasta la época de Augusto. Se caracterizó por su extremado formalismo y por la ausencia de representación judicial de una persona por otra. La marcha del proceso tenía lugar así: el demandante tomaba la iniciativa citando al demandado a comparecer ante el magistrado. Esta citación era un acto privado del demandante, es decir, sin intervención de la autoridad, y se denominaba in jusvocatio. Presentes las partes ante el magistrado, debían cumplirse ante él todas las fórmulas y ritualidades propias de cada acción, que generalmente eran orales, sin que pudiera cambiarse un vocablo por otro. Era el régimen de los términos sacramentales. Cumplida la plenitud de aquellas ritualidades, dentro de las cuales el magistrado se informaba plenamente del objeto y de todos los elementos de la acción, las partes ponían testigos de lo actuado y se producía lo que se llamó la litis contesta tío, expresión derivada de litis cum testatio, que significa litis con testimonio.

Después de la instancia se desarrollaba la instancia del juicio ante el juez. En esta segunda etapa del proceso, sobre la base de los elementos con que se había configurado el juicio ante el magistrado, el juez investigaba la verdad de los hechos por los medios probatorios que adujeran las partes, y aplicaba el derecho en la sentencia que debía pronunciarse. En aquel sistema de procedimiento se conocieron las siguientes acciones: la acción , la condición, Las tres primeras se aplicaban para los casos de controversia, esto es, en que se discutiera la existencia de un derecho. Las dos últimas eran procedimientos de ejecución, que son los que se dirigen a hacer cumplir coercitivamente una obligación cuya existencia no se discute. era el procedimiento común y ordinario. Se llamaba

así porque cada una de las partes contendientes debía depositar al

proceso una cantidad de dinero que se denominaba sacramentan y que ganaba

la que saliera triunfante en el litigio y perdía la parte vencida. Era como una

especie de apuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com