ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Anorexia


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

La anorexia es una horrible enfermedad que altera la relación de la persona con la comida.

Se caracteriza por la obsesión d pérdida de peso. La persona que padece de esta enfermedad se limita exageradamente de la ingesta de alimentos al punto de poner en riesgo su vida. Además sufre de una distorsión de la percepción, ya que al verse a espejo, se ve con sobre peso cuando en realidad no lo es. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo. Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.

Normalmente comienza con la eliminación de los hidratos de carbono, ya que existe la falsa creencia de que engordan. A continuación rechaza las grasas, las proteínas e incluso los líquidos, llevando a casos de deshidratación extrema. A estas medidas drásticas se le pueden sumar otras conductas asociadas como la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados o exceso de ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Los síntomas más notorios son el rechazo a la comida y la insatisfacción con el propio cuerpo así como la obsesión por su apariencia. No son conscientes de su aspecto ni del peligro que representa su bajo peso para su salud. En el caso de las mujeres, otro síntoma, es la falta de menstruación o incluso la infertilidad.

Pero es la familia la que detecta los síntomas que dan la voz de alarma:

 Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos y por la preparación de los alimentos

 Constante sensación de frío

 Reducción progresiva de los alimentos

 Obsesión por la imagen, la báscula, los estudios y el deporte

 Utilización de trampas para evitar la comida

 Hiperactividad

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad. Asimismo, se manifiesta una alteración de la sensación de saciedad y plenitud antes de las comidas, náuseas, hinchazón, o incluso ausencia de sensaciones. En esta patología también se observan numerosos trastornos cognitivos que se centran en los alimentos, el peso corporal y el aspecto físico:

 Abstracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com