ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

EL PRIMADO DEL CUERPO

Autor: Arturo Rico Bovio

Desde el punto de vista del autor, Arturo Rico, Nuestro cuerpo es en última instancia la base de todas las referencias cognoscitivas. Los órganos sensoriales, con sus peculiares umbrales de respuesta a los estímulos externos e internos, diferentes a los de otras especies zoológicas, nos ofrecen una primera imagen selectiva de lo existente. Sería ingenuo pensar que son los mejores vehículos posibles para captar los acontecimientos circundantes. Aunque quizá sean suficientes para las necesidades del hombre. De cualquier manera sabernos sus limites y hemos aprendido a reconocer su carácter agente en la construcción de nuestra representación del mundo y en la apreciación de sus fragmentos.

De acuerdo a lo que planteó por el autor Arturo Rico Bovio. El primer contexto del niño es su cuerpo considerado como una realidad compleja que tiene constante interacción con sigo mismo y el mundo que lo rodea, este “cuerpo vivido” tiene su propia historia, sus propias emociones, sentimientos, intereses, experiencias que hace de si un cuerpo valorado sin embargo la humanidad llega a considerar al cuerpo físico biológico es ajeno a los atributos psicosociales, ya que el cuerpo desde principios del siglo fue fragmentado entre cuerpo y alma, concepción errada de la realidad ya que la cultura prolonga y complementa el cuerpo y es un medio propicio para su desarrollo es una realidad concreta, permanente y compleja . Aunque nos encontramos alojados en ella, pasamos desapercibidos creyendo que no es parte vital para nuestra formación. Sin embargo de esta manera la naturaleza es vista por nosotros a través de la cultura, dado que está en constante comunicación damos y recibimos mensajes, como emociones, descripciones, explicaciones, interpretaciones, normas y valoraciones.

Desde mi punto de vista considero que con este tema se pretende que, mediante algunos juegos, el maestro investigue que tanto conocen los alumnos de su cuerpo y sus funciones, la enseñanza es una actividad que tiene lugar en un contexto institucional, el aula, el centro y el conjunto del sistema educativo, en este contexto, que refleja valores, creencias y formas de actuación del sistema social, por lo tanto los juegos demuestran que los niños conocen la partes de su cuerpo, las cuales ubican porque desde pequeños se les ha dicho como se llaman. Respecto al concepto del cuerpo el autor nos dice en la lectura del Primado del cuerpo, que las ciencias naturales definen el término cuerpo como todo lo que ocupa un lugar en el espacio y que posee por los mismos tres dimensiones (el cuerpo vivido, el cuerpo percibido y el cuerpo interpretado).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com