ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Argumentación


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 7

La comunicación verbal ha utilizamos con el propósito de: emocionar, agradar por medio de la lengua, como en la literatura; informar, reflexionar o convencer. Si la intención e comunicativa es esta última, debemos utilizar la argumentación.

La argumentación parte de la comunicación habitual:

• Cuando pedimos permiso en el trabajo, argumentamos razones para convencer y se nos otorgue el permiso.

• En comentarios acerca de los resultados del futbol

• O al externar opinión sobre una película que vimos o un libro que leímos.

En situaciones comunicativas de la vida cotidiana, la carencia de argumentos, la debilidad de ellos o el no saber exponer adecuadamente nuestra posición, nuestro pensamiento o sentir; o, simplemente, la falta de disposición para considerar y comprender lo que otros expresan, pueden conducir a graves problemas y conflictos de entendimiento que afectan nuestras relaciones interpersonales.

La argumentación es muy importante para comunicar con claridad y fundamento nuestros puntos de vista, no sólo desarrolla nuestras competencias lingüísticas sino también favorece el desarrollo de actitudes, seguridad y confianza en nosotros mismos para refutar argumentos ajenos que no son convincentes o que presentan posturas que no compartimos.

La importancia de comunicar con claridad, nuestros argumentos

Muchas veces se nos pide que justifiquemos nuestras opiniones o nuestras acciones dando razones; cuando nos encontramos en ese tipo de situaciones, es muy importante que tengamos la capacidad de expresar con claridad nuestros argumentos, pues debemos dar razones, por ejemplo, cuando llegamos tarde y se nos pide que digamos los motivos de la tardanza, o bien, cuando no queremos hacer algo y debemos justificarnos; pero, si no expresamos esas razones con claridad, no tendrán valor para los que las escuchan y se convertirán en una imposición generando así un desacuerdo con los demás.

Argumentar en la vida cotidiana nos sirve para tomar una postura frente a lo que pensamos, a lo que somos y a lo que vivimos, por eso es importante poder formarnos una postura sólida frente a la realidad, a nosotros mismos y ante los demás, para poder tomar decisiones fundamentadas en razones, porque decidimos todo el tiempo, pero no siempre sabemos por qué lo decidimos o por qué una decisión era mejor que otra. Argumentando podemos indagar las opciones con las que contamos al momento de tomar una decisión y, una vez que las hayamos examinado, podemos evaluarlas a fin de tomar la mejor.

Al argumentar y evaluar las explicaciones que damos a favor de una decisión es posible anticipar las posibles consecuencias de nuestra decisión y se desarrolla en uno la capacidad crítica, habilidad importante en la formación académica y en el desarrollo personal del individuo.

Desarrollando habilidades de argumentación podrás tener una mirada propia, auténtica y sobre todo crítica frente a la realidad; esta capacidad crítica te mantendrá siempre al margen de la manipulación de los medios y de otras personas que te rodean, ya que sabrás la forma en que piensas y podrás externarla con argumentos que la sustenten.

Tres tipos de argumentos: deductivos, inductivos y analógico

La estructura argumentativa se compone de una tesis y de uno o varios argumentos.

Tesis, (también se le llama problema, idea o hecho) se refiere al punto medular que se expone en un texto, es el punto de vista de una persona frente a un tema.

Los Argumentos se constituyen por las razones o premisas, el indicador argumental (que puede estar enunciado o no) y de la conclusión.

Las Razones o Premisas son enunciados que apoyan la tesis, oraciones que afirman o niegan algo y, por ello, pueden ser verdaderas o falsas, tienen la información que nos permite inferir, o bien, llegar a una conclusión determinada.

Indicador argumental. Es el elemento que permite identificar una conclusión, esto es, sirven para saber que lo que hay delante de ellos es una conclusión (que puede estar enunciada o no).

La conclusión es el enunciado que apoya las premisas, es la parte que resume todo lo dicho.

Para que determines si existen argumentos en un texto, es importante que identifiques qué enunciado representa la conclusión y cuáles son los enunciados que la apoyan; es decir las razones o premisas. Una vez que identifiques la conclusión te será mucho más fácil identificar cada una de las razones o premisas que te sirven de apoyo, pues son las razones que se dan a favor de la conclusión. Frecuentemente aparecen en los argumentos una serie de palabras que nos permiten identificarlos; estos “indicadores argumentales” nos sirven para saber que lo que hay delante de ellos es una conclusión.

Los indicadores argumentales pueden ser:

así que se sigue de ahí que

porque pues puesto que

por eso en consecuencia luego

ya que dado que

Existen tres tipos de argumentos que responden a tres formas de razonamiento que empleamos en la vida cotidiana y la lógica, a lo que se dio la tarea de conceptualizar.

Para conocer a detalle en qué consiste cada uno de los tipos de argumentos, da clic sobre los siguientes enlaces.

• Argumentos deductivos:

Son un tipo de razonamiento que nos ofrece una conclusión segura y eso nos permitirá comunicarnos con certeza porque a través de los argumentos deductivos podemos transmitir algo verdadero. Los argumentos deductivos se suelen caracterizar como un tipo de razonamiento que va de lo general a lo particular, pero esta definición es errónea, ya que existen argumentos deductivos que llegan correctamente a conclusiones particulares a partir de premisas particulares; como el ejemplo del argumento de Juan y María; se trata de un argumento deductivo válido que parte de premisas con información particular.

o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com