ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bella Alma De Don Damian


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  15.391 Visitas

Página 1 de 20

Índice

1- Introducción

2-Datos biográficos del autor de la obra analizada.

3-Cuerpo o desarrollo del reporte de lectura:

3.1- Tema central de la obra (sintetizar en tres o cuatro líneas).

3.2- Argumento de la obra ( resumen de la obra en dos o tres páginas de manera objetiva y clara)

3.3- Descripción de los personajes centrales de la obra. (características físicas y morales, como es físicamente y como actúa en la obra, cual es su función dentro de la obra)

3.4- Descripción del ambiente físico y psicológico de la obra (físico es igual al geográfico, montaña ciudad, río, mar, playa etc. y psicológico es igual a las circunstancias que envuelven los hechos de la obra: dolor, amor, pasión, tristeza, alegría, etc.)

3.5 - Opinión personal sobre la obra.

4-Anexos

4.1- Glosario de los términos pertinente con sus sinónimos ( listado de palabras destacadas y/o desconocidas por el lector con su correspondiente definición)

Introducción

Juan Bosch es uno de los mejores escritores de la literatura dominicana.

Sus cuentos son reconocidos internacionalmente como joyas de la literatura hispano hablante.

En la época que Juan Bosch nació la República Dominicana pasaba por tiempos difíciles en cuanto a la cultura, con el analfabetismo, el atraso secular, la subordinación al invasor o al caudillo local. Bien temprano tuvo que aprender que debía buscar la esperanza y la lucha por un futuro mejor para nuestro país.

La obra literaria de Juan Bosch abarca un amplio contenido de géneros y temas, tales como los estudios y ensayos sociológicos e históricos; las biografías; los escritos políticos y hasta obras teológicas, que lo caracterizan como una de esas personalidades deslumbrantes, de vasto conocimiento. Se le considera el maestro del cuento latinoamericano, especialmente de tema rural; uno de los autores que en el pasado siglo transitaron del realismo y el criollismo, a la preimaginación del realismo mágico.

La cuentística de Bosch desarrolla y establece ciertamente la realidad caribeña. Juan Bosch desarrolló una técnica depurada, una extraordinaria riqueza de medios y una cuidadosa estructura del ingenio literario, a lo que agrega la particular ambientación del paisaje, las formas específicas del habla popular y una aguda percepción de la tragedia humana y los problemas sociales.

Juan Bosch comprendió que la literatura era arte y a pesar de estar comprometido con sus ideales libertarios y sociales, sino del cuento no un manifiesto, sino una manifestación del espíritu.. El era rico en estilo. Su narración penetra en el sufrimiento humano, pero hasta el dolor debe ser bello e interesante. Toda la obra de Bosch denuncia cuando enuncia; demuestra cuando muestra; fustiga al poderoso, critica el sistema, ataca la inequidad, mientras describe los sentimientos de los humildes, exhibe sus condiciones de vida, recrea el micromundo insertado en la absurda realidad circunstancial. Su técnica es como una placa fotográfica, cuya inversión permite revelar el retrato de la vida entera.

Apoyado en una excelente realización estética, el autor dominicano penetra en las profundidades del ser humano.

En su obra literaria “ La bella alma de Don Damián” veremos como describe los sentimientos contradictorios al comportamiento, y nos sorprenderemos con las reflexiones de su alma.

Datos biográficos del autor

2-Juan Bosch

Juan Emilio Bosch Gaviño (30 de junio de 1909 - 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Bosch fue el primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente por un breve periodo en 1963. Previamente, había sido el líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Al día de hoy se le recuerda como un político honesto y como uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.1

A Bosch se le considera uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica destacándose en el cuento.

Vida política

Cuando Trujillo alcanzó la presidencia del país en 1930, Bosch fue acusado de conspiración contra el nuevo régimen y pasó algún tiempo encarcelado. Recuperada la libertad, ingresó como empleado en la Oficina Nacional de Estadística, pero en 1937 renunció a su puesto y abandonó la República Dominicana para instalarse en Puerto Rico.

Allí se unió a la lucha antitrujillista y junto a otros exiliados fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939. Viajó a Cuba y en la isla desarrolló una actividad política de gran relevancia que le llevó a ocupar el cargo de secretario particular del presidente Prío Socarrás. Cuando en 1959 la revolución castrista llegó a La Habana, Bosch abandonó Cuba y se instaló en Costa Rica.

Confirmado el asesinato del dictador Trujillo en una emboscada, Bosch regresó a su país en octubre de 1961 y dedicó sus esfuerzos a impulsar el desarrollo del Partido Revolucionario Dominicano, con el que acudió a la cita electoral de 1962 y consiguió proclamarse presidente de la República. Tomó posesión de la más alta magistratura del país el 27 de febrero de 1963 y, con el apoyo del Partido Comunista, abrazó un ambicioso programa de reformas. La Iglesia y la embajada de Estados Unidos encabezaron entonces una dura campaña de oposición a su programa que, siete meses después, provocó la caída de Bosch y la asunción del poder por parte de un triunvirato militar.

Deportado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com