ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FEDON O SOBRE EL ALMA


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  5.179 Visitas

Página 1 de 3

FEDON O SOBRE EL ALMA

Dentro de este diálogo, Platón plantea a las ideas como causas de las cosas reales, y las ideas se definen como la participación o comunión con las cosas; sin embargo, las ideas están mucho más allá que los objetos reales, puesto que son eternas. El diálogo se realiza a la víspera de la muerte de Sócrates, quien recibe a sus invitados para cenar. Sócrates afirma que no puede quitarse él mismo la vida, puesto que es un designio que corresponde a los dioses, él mismo no puede granjearse tal salida al problema.

A lo largo del diálogo, se van presentando los argumentos con respecto al alma, dentro de los que retomo las siguientes ideas de Platón propone:

En el diálogo intervienen Sócrates, Felón, Simmias y Cebes, quienes intervienen en distintos momentos dentro del diálogo que se presenta.

En un primer momento, se toma la discusión de la diferencia entre el placer y el dolor, donde aunque es más buscado el placer, ha de tomarse el valor del dolor siempre y cuando éste tenga un sentido a las ideas que se tienen.

Se plantea la argumentación referente al alma, misma que se plantea no como una idea, sino como algo en sí misma, que es imperecedera y pura, de modo que puede alcanzar las ideas. Se enmarca de manera muy detallada y firme la idea de que el alma es inmortal.

Para defender que el alma es inmortal se presentan los siguientes argumentos de validez:

La reminiscencia. En la que el alma recuerda las ideas encontradas en el mundo de las Ideas y entonces las trae a nuestro mundo.

Afinidad del alma con las ideas. Puesto que para que el alma pueda encontrarse con las ideas, éstas deben tener naturaleza en común para poder entenderse la una a la otra.

El modo de vida condiciona el destino futuro del alma. Donde Sócrates plantea que de acuerdo al comportamiento que se tenga en la vida presente, se tendrá un futuro de una respectiva naturaleza para la vida futura.

Trascendencia del alma. En la que se afirma que al alma no le sucede como al cuerpo la corrupción, sino que, por el contrario, el alma es trascendente y dejará al cuerpo para poder liberarse.

Las cosas en el mundo se generan y corrompen. En el mundo las cosas se van creando y destruyendo, pero el alma no es así, puesto que es capaz de conocer el mundo de las Ideas y trascender posteriormente de la muerte, Sócrates argumenta tajantemente que el alma excluye para sí la idea de la muerte.

Se hace, además, una descripción del más Allá, donde se presenta un mundo alterno, al que llegan todas las almas a un juicio. Posteriormente a su juicio se presenta el destino que pueden llegar a tener las almas, de acuerdo a su comportamiento dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com