ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bella Alma De Don Damián


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

copiar ensayoESTIMULOS LIBERADORES/RESPUESTAS LIBERADORAS

Los estímulos liberadores, llamados así por constituirse en liberadores de energía para el organismo, son el tema a tratar aquí para presentar un nuevo elemento en el conocimiento que deriva de los condicionamientos. Muy propiamente estamos hablando de los estímulos incondicionados o evocadores de respuestas en los individuos sin que estos hayan tenido una experiencia previa con ellos, sin embargo estaremos enfocados hacia las respuestas incondicionadas o fisiológicas del organismo ante las necesidades que mantienen la homeostásis del sistema, por entender que este tipo de respuestas internas, y externadas por los individuos se convierten en impulsos provocadores de respuestas operantes. El hambre, la sed, deseo sexual, el dolor, el miedo etc. liberan la energía suficiente para que un sujeto haga las diligencias necesarias manifestando respuestas operantes que le ayudan a suplir esas necesidades o acomodar su situación.

Estas respuestas orgánicas son las responsables de la motivación o impulso interno del individuo para sobrevivir al medio ambiente, se suman a éste o lo modifican para su bienestar.

Cuando tratamos de saber cómo funciona una respuesta operante, preguntando ¿qué la provoca?

Sabemos según las características de las operantes, que no existe estímulo previo aparente para este tipo de respuestas, por lo que deberemos salir del criterio conductista para averiguarlo, ya que bajo este marco teórico las respuestas en términos de deseos no se aceptan, por cuanto el mismo exige la observación real y directa de la conducta para su análisis experimental. Entonces hemos de entrar en el psicoanálisis, que nos explica la conducta en términos de lo que siente el individuo, sus sentimientos.

Es aquí donde entran lo que yo llamo respuestas liberadoras o incondicionadas, que al manifestarse de adentro hacia afuera del organismo, comparten la doble función según mi criterio de ser respuestas y estímulos al mismo tiempo, donde el organismo emite una respuesta, provocada a su vez por la necesidad interna, que no ha sido suplida por el ambiente externo al sujeto, o por el sujeto mismo desde su propio ambiente. Veamos un ejemplo para una mejor comprensión la hipótesis expuesta:

"Javier llega a la casa exclamando !que sed tan grande tengo! y encamina rápidamente sus pasos hacia el refigerador, del cual abre la puerta, toma la botella de agua, la destapa y bebe con avidez".

Puede observar que todas las respuestas emitida por Javier son operantes, formando una cadena de estímulos y respuestas fácilmente observables, que se pueden medir y reproducir:

1. llega a la casa

2. exclama !que sed tan grande tengo!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com